1 de junio de 2020 1/6/20

La Fiscalía Provincial de Valencia abre diligencias por la gestión del agua

    La Fiscalía Provincial de Valencia ha designado Fiscal instructor en relación con las presuntas irregularidades en la gestión del agua llevadas acabo durante los gobiernos de PSOE y EU en Xirivella.

    Esta semana ha llegado al Ayuntamiento de Xirivella el acuse de recibo de la Fiscalía Provincial de Valencia en el que se informa que “la Fiscalía ha incoado las Diligencias de Investigación Penal y ha designado Fiscal Instructor para el caso”.

    El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, presentó el pasado mes de febrero en la Fiscalía Provincial de Valencia Sección de Delitos Económicos y Contra la Corrupción las supuestas irregularidades en la gestión del agua de los gobiernos de PSOE y EU señaladas por informes jurídicos e informes de técnicos municipales.

    Entre estas supuestas irregularidades figura el incremento en el recibo del agua que pagan los vecinos desde el 2008 para hacer frente a unas obras por valor de 838.134€ de las que, según informes técnicos municipales, no se tiene constancia formal de que se hicieran.

    El proceso se remonta al 2006 fecha en la que la empresa, que se encarga de la gestión del servicio de agua y saneamiento en Xirivella, Aigües de l'Horta, presentó un listado de obras que fueron ejecutadas, al parecer, entre 2000 y 2004 y que ascienden a 838.134 euros, cerca de 150 millones de las antiguas pesetas. Obras que, en algunos casos, nada tienen que ver con la prestación del servicio de agua y saneamiento, sino con obras en parques, jardines o acequias.

    PSOE y EU, entonces en el gobierno, aprobaron en 2007 en un pleno, con el voto en contra del PP que estaba en la oposición, un incremento en la tarifa del agua, que suponía el pago por parte de los vecinos de esas supuestas obras. En ese pleno, y sin tener la competencia legal para hacerlo, PSOE y EU aprobaron esa tarifa por un periodo de 10 años, es decir, del 2008 al 2018 los vecinos irían pagando en sus recibos las obras.

    Sin embargo, según los informes de los técnicos municipales, no hay constancia documental en el Ayuntamiento de la realización de esas obras por las que los vecinos están pagando en sus recibos, ni informes técnicos sobre las mismas. Además, tampoco consta en registro documentación oficial que justifique o demuestre que estas obras fueron encargadas y autorizadas de manera formal.

    Además, según los técnicos municipales, en el caso de que las obras se hubieran hecho, el entonces gobierno formado por el PSOE y EU no podía haber aprobado un incremento en la tarifa de agua ya que no tenía potestad para ello, al estar esta competencia delegada al Consorcio de Aguas de l’Horta.

    Por otra parte, los informes se muestran muy claros en lo referente a la posible realización de las obras. No hay constancia oficial de las mismas en el Ayuntamiento, pero en el caso de que las obras se hubieran realizado, se hicieron evitando los principios de publicidad, igualdad y concurrencia, que rigen la contratación administrativa, lo que supondría que se eludió la licitación de posibles contratos de obras.

    El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, explicó que “en el 2012 nos encontramos con la punta del iceberg de este asunto. Nos ha costado mucho tiempo recabar toda la información. Finalmente los técnicos municipales han confirmado que la gestión del agua llevada a cabo durante el gobierno del bipartito está llena de irregularidades. Por lo que vamos a adoptar cuantas medidas legales sean necesarias para reconducir la situación que está afectando directamente a los vecinos y velar por sus intereses”.

    Subir