elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enrique Ortí: “Salimos a la calle con la mayoría del programa electoral de 2011 cumplido y, eso, es una satisfacción personal”

Enrique Ortí: “Salimos a la calle con la mayoría del programa electoral de 2011 cumplido y, eso, es una satisfacción personal”  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Enrique Ortí: “Salimos a la calle con la mayoría del programa electoral de 2011 cumplido y, eso, es una satisfacción personal”  - (foto 2)

    Elperiodic.com entrevista a dos semanas de las elecciones locales al actual alcalde y candidato del PP en Xirivella, Enrique Ortí, quien quiere revalidar en el sillón de una de las poblaciones más próximas y lindantes a la gran ciudad. Este empleado de banca, y casado, que en su tiempo libre ejerce de labrador ha logrado llevar el nombre de su pueblo muy alto en una época de crisis. Ortí ha lidiado con asuntos nada agradables en el consistorio que han terminado en los tribunales.

    Elperiodic.com: Estuvo como cicerone en la visita de la ministra de Fomento e incluso la alcaldesa de Valencia. ¿Que hacía la alcaldesa de Valencia?

    Enrique Orti: Es normal que esté porque las obras terminan en la ciudad de Valencia y, hombre, tuve un papel más significado por mi persistencia para hacer las obras del apeadero de la Fuente de San Luis, que conectará con C-3, cortada cuando se hizo el AVE, y si no es en este mes en junio estará operativa y el tercer carril en breve.

    EPC: Pero ya debería estar...

    EO: Cierto, pero mire, soy labrador y muchas veces me sorprendo. Desde fuera se ve fácil pero se deben conocer interioridades. Un proyecto de la avenida de la Paz nos dijeron que se acababa y a los vecinos, delante de mí, se les dijo que le quedaban unos días y han sido dos meses. El error puede ser la forma de hablar pero con mi cautela siempre soy precavido.

    EPC: Los socialistas tienen mucho cariño a Xirivella...

    EO: Xrivella ha sido un feudo socialista siempre y nunca han aceptado que sea el partido menos votado. Lo decidieron los vecinos y les escoció.

    EPC: Entró usted y se encontró con un problema en los cajones pero no lo han reconocido...

    EO: Cierto, nunca lo han hecho. Xirivella ha vivido por encima de sus posibilidades. Tenemos una muestra palpable de como se gobierna en coalición durante ocho años, que si el pueblo en los 20 años anteriores fue el que fue en los últimos fue catastrófica.

    EPC: ¿Y ha ido a los tribunales?

    EO: Tenemos una prescripción de 1,3 millones de euros de impuestos no pagados por una mala gestión. No es nada agradable pedir el pago pero entra dentro de la responsabilidad y dar un servicio al pueblo con ese dinero. Esto no es una falla, que están bien gestionadas, es el ayuntamiento

    EPC: ¿Qué hicieron?

    EO: Mucho populismo, poca gestión y mucho adoctrinamiento. Las delegaciones de EU y de PSOE carecían de coordinación.

    EPC: Luego ha tenido el asunto del agua...

    EO: Como político no vienes a destapar ni a encontrar tufos pero me los encontré. El asunto es complejo. Le he preguntado al fiscal si podía hacer lo mismo y me contestó "usted no puede encargar el asfaltado de ahora y pagarlo en seis años". Esto es lo sucedido independientemente de hacer las obras. Unos trabajos precisan un proyecto administrativo pero, en esa ocasión, todos los procedimientos se los saltaron a la torera y se encargaban gestiones que nada tenían que ver.

    EPC: Eso supone que alguien de dentro del ayuntamiento lo hizo

    EO: Cierto, pero eso ya lo determinará la justicia. Desde los anteriores gestores se me reprocha que al final irá todo en detrimento de una persona pero se ha jugado con el dinero de todos, de todos los vecinos de Xirivella. Nadie nos garantiza, con ese procedimiento opaco, unos precios y un proceso limpio.

    EPC: ¿Ha hablado con la empresa?

    EO: Claro, y me dicen que los trabajos se los encargaron.

    EPC: Pero ¿están hechos?

    EO: Pues no lo sé.

    EPC: Ha pasado tiempo hombre...

    EO: Hemos querido tener un informe de los servicios de intervención, de secretaría e infraestructuras del ayuntamiento. Nos sometimos a un plan de ajuste y quisimos ordenar el funcionamiento del día a día y cuando hemos podido respirar un poco pues hemos dado el paso pero serán los tribunales quienes lo determinen.

    EPC: Los carteles en la calle afirman que Enrique Ortí cumple. ¿Es cierto?

    EO: Y es cierto porque el 80 % del programa electoral se ha cumplido y hemos superado muchos problemas.

    EPC: Y llegó España 2000 con reparto de alimentos pero no para todos

    EO: Lo paramos y lo ganamos en los tribunales. Eso se puede hacer en tu casa pero su casa no es el recinto ferial de Xirivella para hacer un reparto discriminatorio.

    EPC: ¿Saldrán adelante los proyectos?

    EO: La curva de incorporación de Feiju saldrá adelante y las obras están en marcha pero nadie se lo creía. Xirivella siempre ha tenido un gran problema de acceso a Valencia y, sin ser, la panacea se resolverá y mucho. La solución es la más convincente. Conseguir esto nos ha costado una enfermedad. El inicio de la solución surgió de una visita a la zona de contenedores del puerto en una acto que me colé, vamos como lo de la canción de Mecano, y la convencí a la ministra para ir a Madrid y explicarle nuestro problema. Esto ha llevado mucho trabajo y lo más complicado fue el inicio. A veces hemos dudado pero ya es una realidad.

    EPC: La campaña se presenta complicada, ¿recuperará el PSOE su cinturón rojo?

    EO: Va a haber mucha incertidumbre. Creo que en la decisión de los vecinos de las poblaciones de L´Horta pesará mucho la labor de los alcaldes de cada uno de los municipios. La gente no solo quiere obras sino cercanía y soluciones a sus problemas. Las obras afectan a todos los vecinos como la C-3, el centro de salud o la subida del nuevo acceso, salvo el barrio de la Luz y la insonorización de las viviendas. Se van a invertir 5.000 euros por cada una de las 1.570 viviendas. Se ha hecho en 100 y se hará en breve en 400 porque el proceso ha empezado.

    EPC: ¿Tendrá el próximo alcalde una lista buena de inauguraciones?

    EO: El próximo alcalde va a tener una buena etapa de inauguraciones como la conexión de la A3 pero aún quedará pendiente la de la V-30.

    EPC: ¿Y en el municipio qué se ha hecho?

    EO: El polígono industrial es el primero que se hizo en esta zona y se ha quedado encerrado. Se hizo antes del crecimiento urbanístico de distintos pueblos y mucho tiene que ver en la prosperidad de toda la zona, por mucho que muchos no quieran reconocer, y otros más al margen han tenido mejor expansión. El polígono se ha quedado encerrado pero hemos abierto una vía de entendimiento para hacer un acceso con la V-30 y ya no se ve con malos ojos.

    EPC: ¿Qué posición tiene con la apertura 24 horas?

    EO: En estos momentos desconocemos a los actuales responsables del centro comercial y nos gustaría recibirlos. Como ayuntamiento tomamos una decisión y luego ya no fue valida. Los comercios del barrio de La Luz están a favor de las 24 horas porque les da vida pero es una opinión distinta a la del casco urbano.

    EPC: ¿Qué le diría al vecino para votarle?

    EO: Quienes me conocen ya me conocen pero dicho lo dicho en estos cuatro años Xirivella ha tenido una buena estabilidad. Esta legislatura próxima puede ser distinta. Creo que nuestra labor ha sido sensata. Han sido años complicados y mis vecinos son quienes deben decidir el 24 de mayo pero también se pueden encontrar con una situación anterior a lo nuestro. Creemos que hemos hecho una buena labor.

    EPC: ¿Se le queda algo fuera?

    EO: Quiero agradecer a los colectivos sociales y culturales de Xirivella el esfuerzo que hemos tenido en estos años complicados. Sin su ayuda muchas cosas no habrían salido. Nosotros les llamamos y se lo contamos. En las pasadas fallas fuimos bien recibidos y nunca hemos rehuido el cara a cara con el vecino. Siempre se me ha tildado de estar muchas horas en el despacho pero las paso fuera de casa. Ahora trabajo aquí y no en Valencia. Cuando voy y vengo estoy trabajando. Si salgo a correr o al campo, una de mis grandes pasiones porque soy labrador en mi tiempo libre, veo a gente con quien debemos estar en contacto. Siempre hay momento y lugar para atender a los vecinos, a mis vecinos.

    Subir