elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Descubren una plantación de casi un millar de plantas de marihuana en una nave del casco urbano de Xirivella

Descubren una plantación de casi un millar de plantas de marihuana en una nave del casco urbano de Xirivella
  • Una nave en Xirivella, conectada ilegalmente a la luz, albergaba una plantación de marihuana a gran escala

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una plantación de marihuana ubicada en una nave industrial en el casco urbano de Xirivella (València), en la que se cultivaban un total de 851 plantas. El detenido, un joven de 24 años, ha sido arrestado como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Tras pasar a disposición judicial, se ha decretado su ingreso en prisión.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes detectaron un fuerte olor a marihuana que salía del interior de una nave. Ante la sospecha de que pudiera albergar un cultivo ilegal, se organizó un dispositivo de vigilancia que permitió confirmar el uso fraudulento del inmueble.

Tras solicitar y obtener la correspondiente autorización judicial, se llevó a cabo un registro en la nave, en cuyo interior los agentes localizaron una sofisticada infraestructura de cultivo “indoor”, dotada con numerosos sistemas de ventilación, climatización e iluminación.

En total, se intervinieron:

  • 851 plantas de marihuana en diferentes estados de crecimiento
  • Más de 50 ventiladores, 10 aires acondicionados y 10 filtros
  • 30 focos de gran potencia y varias mallas de secado
  • Radiadores, básculas de precisión y otros utensilios relacionados con el cultivo
  • 3 teléfonos móviles y 180 euros en efectivo

Además, se localizaron cubas de suavizante y ambientadores utilizados para enmascarar el olor característico de la marihuana. La instalación estaba conectada de forma ilegal a la red eléctrica, lo que también motivó la imputación de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

El arrestado, sin antecedentes policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de València, que acordó su ingreso en prisión provisional. Las investigaciones continúan abiertas.

Subir