8 de marzo de 2021 8/3/21

Compromís Xirivella exige más autobuses y tren gratuito para reducir las aglomeraciones en el transporte público

Compromís Xirivella exige más autobuses y tren gratuito para reducir las aglomeraciones en el transporte público - (foto 1)
  • Compromís propone una moción al resto de grupos para evitar que el transporte público sea un foco de contagio

Compromís por Xirivella ha propuesto al resto de grupos la presentación de una moción conjunta para exigir dos medidas que contribuyan a reducir las aglomeraciones (y, por tanto la posibilidad de contagios) que cada mañana se producen en los autobuses que unen esta ciudad de l'Horta Sur con València. 

Por un lado, pide a la Autoridad de Transporte Metropolitano de València que ejerza su autoridad para poner en marcha de manera urgente las medidas necesarias para aumentar la frecuencia de  de los autobuses que presten el servicio de transporte público en Xirivella, para reducir las aglomeraciones que se  producen, para controlar el aforo y para reforzar las medidas de prevención ante el riesgo de contagio por COVID-19.

Por otro, la moción insta a Renfe y al Ministerio de Transportes a implantar de manera urgente la gratuidad de la línea C-3 de tren, al menos mientras dure la situación de pandemia, y a incrementar las frecuencias del servicio.

“Es intolerable que, en una situación crítica como la que vivimos, los autobuses que pasan por Xirivella vayan atestados de gente cada mañana, con el consiguiente riesgo de contagio, y al mismo tiempo los trenes vayan prácticamente vacíos”, critica Ricard Barberà, portavoz de Compromís por Xirivella. “En Xirivella tenemos muchos problemas con el transporte público: es caro, insuficiente en las horas punta, poco accesible... y ahora, con la pandemia, también es peligroso. Cada día centenares de xirivellers  y, sobre todo, xirivelleres, suben al autobús con miedo, conscientes de que no podrán guardar las distancias de seguridad mínimas y que la mascarilla resulta una protección insuficiente en estos casos”, explica Barberà.

Según Compromís, es urgente reforzar el servicio de autobuses y controlar el aforo. Además, consideran que la gratuidad de la línea C-3 incentivaría el uso del tren y esto ayudaría a repartir el flujo de viajeros hacia València y reducir las aglomeraciones, de forma que puede ser una medida complementaria al necesario aumento de las frecuencias de  del autobús.

Como señalaba la moción que, a iniciativa de Compromís, aprobó el Pleno de Xirivella el pasado mes de septiembre, la línea  C-3 presenta múltiples deficiencias que habría que resolver: es lenta, ofrece pocas frecuencias, es cara, poco accesible, no tiene integración tarifaria con el resto del transporte metropolitano, etc. y, por eso tiene un uso muy reducido. “Somos conscientes de las deficiencias del servicio y continuamos reivindicando la modernización de la línea de tren, pero en estos momentos tan críticos la prioridad es parar la pandemia, y, en este sentido, promover el uso de la línea C-3 puede ser una herramienta muy útil para conseguir que el transporte público de Xirivella sea más seguro”, considera Barberà.

Subir