elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís Xirivella enmienda los presupuestos del Estado para pedir más luz para la pasarela e inversiones para el tren

Compromís Xirivella enmienda los presupuestos del Estado para pedir más luz para la pasarela e inversiones para el tren

    Compromís per Xirivella ha elevado dos enmiendas a los PGE en la fase del Senado, que defenderá el senador Carles Mulet, para que se realizan inversiones en la línea de cercanías de la C-3 y se ilumine el puente de Xirivella para el paso de peatones

    Para Ricard Barberà, portavoz de Compromís, «es el momento que los partidos exijamos sin fisuras a nuestros representantes en el Senado que defiendan lo que todos defendemos en Xirivella». Así lo pidió Compromís en el pleno de noviembre.

    Cero inversiones para la línea de cercanía C3

    El PGE 2021 lleva cero inversiones para la línea de cercanías València – Utiel - Camporrobles.

    La situación de la línea C-3 es crítica: dos o tres trenes anulados cada día, tramos a 55 km/hora, cero licitación de obras e incumplimiento de las inversiones previstas de forma reiterada. La situación actual es mucho peor que hace seis años, en 2015, cuando todos los ayuntamientos recorridos por esta línea se adhirieron a la «Declaración de Xirivella». En aquel momento la situación ya era mucho peor que en los años 80 del siglo pasado. La pérdida continuada y alarmante de viajeros así lo corrobora, en lo que parece un plan deliberado del Ministerio de dejar agonizar la vía para justificar su desmantelamiento definitivo.

    Para Ricard Barberà, portavoz de Compromís Xirivella, las prioridades están claras. Abrir el túnel que comunica Sant Isidre y València Norte, habilitar la doble vía construida hasta Xirivella y ejecutar la doble vía hasta Aldaia permitiría reducir el tiempo del trayecto e incrementar el servicio casi en un 50%. Justamente en una zona, Alaquàs, Aldaia y Xirivella, que queda fuera del entramado de metro del área metropolitana y donde la renovación y las mejoras del servicio de autobús no llegan, para desesperación del vecindario, que sufre un transporte público caro, masificado y de mala calidad. Las nuevas mejoras en el sistema tarifario, como el abono 10, ayudan, pero la integración tarifaria con un tren en estado de coma crónico es una broma de mal gusto.

    Según Compromís el Gobierno de España tendría que promover el transporte más sostenible, más eficiente, más económico y más inclusivo que tenemos, que es el tren. Esta propuesta pretende que las promesas reiteradas desde hace muchos años e incumplidas sistemáticamente finalmente se ejecuten para mejorar y modernizar la línea de cercanía entre València-Utiel y Camporrobles.

    (El detalle se puede ver aquí https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/presup/pge2022proyecto/maestrodocumentos/pge-rom/doc/2/3/2/1/10/n_22_a_v_2_r_1_209_1_117_1.pdf)

    Luz para la pasarela

    El actual puente de acceso de la A-3 a València que salva el nuevo cauce del río Turia es en la actualidad una instalación precaria y descuidada, insuficiente para absorber en condiciones de seguridad y accesibilidad mínimas los centenares de personas que recorren este paso todos los días. Se propone, con carácter de urgencia el desarrollo y ejecución de un proyecto de iluminación de este puente para que peatones y personas usuarias de elementos de movilidad personal como bicicletas o patinetes puedan atravesarlo con seguridad.

    Es evidente que la solución definitiva pasa necesariamente por la construcción de una pasarela totalmente segregada del actual puente de tráfico motorizado, que pueda contar con amplitud suficiente para el paso de bicicletas y otros elementos de movilidad personal, incluyendo, está claro, amplitud suficiente para peatones y personas en sillas de ruedas.

    La falta actual de mantenimiento se ve en un pavimento deslizante que ya muestra muchos puntos deteriorados con peligro de resbalones. Y lo que es más grave, la falta de iluminación en este paso, transitado en un amplio horario, desde primera hora de la mañana a primera hora de la noche, lo convierte en un paso inseguro. Se trata, además, de un elemento que tendría que recibir especial atención desde una aproximación de perspectiva de género capaz de desarrollar espacios públicos de paso seguro para toda la población, de forma que las mujeres no vean minoradas sus posibilidades de movilidad.

    Subir