25 de noviembre de 2020 25/11/20

Compromís quiere un túnel para conectar la V-30 con la A-3

Compromís quiere un túnel para conectar la V-30 con la A-3 - (foto 1)
  • Los colectivos de los municipios afectados se reúnen con Joan Baldoví e Imma Orozco

Compromís entiende la necesidad de hacer una conexión entre la V-30 y la A-3 en dirección a Madrid, pero rechaza la propuesta de hacerla por medio de un puente, tal como quiere el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la licitación que sacó recientemente para redactar el proyecto. Como alternativa plantean que la conexión se haga tal como pedía el Ayuntamiento de Xirivella en 2016: por medio de un túnel por debajo del nuevo cauce del Turia, igual que hace el metro.

Además, piden que la construcción de este túnel se vincule a mejoras sustanciales en movilidad sostenible: un carril para vehículos de alta ocupación (VAO) y un paso seguro para peatones, personas con movilidad reducida y bicicletas que salve el río y que conecte las dos partes de Xirivella. Igualmente consideran que el proceso se tiene que hacer con la máxima participación de los municipios afectados y que tiene que estar integrado en el Plan de Movilidad Metropolitano (PMoMe) y el Plan de Acción Territorial Metropolitano de València (PATEVAL), que está elaborando la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Esta fue la principal conclusión de la reunión que tuvieron viernes los representantes de los municipios afectados, Xirivella, Alaquàs, Aldaia, Quart, Mislata y Valenciano con el diputado Joan Baldoví y con Imma Orozco, secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje. Durante la reunión se debatieron varias propuestas para coordinar la reivindicación e implicar a las diversas administraciones afectadas: desde los ayuntamientos hasta los gobiernos autonómico y español.

«La solución que propone el Ministerio se trata de una obra que nace anticuada y se rige por los mismos cánones los con que se inició la construcción de la actual autovía, pero en diferentes tiempos, tratándose además de una solución que con el tiempo se demostrará insuficiente. No son palabras mías sino de José Luis Ábalos, en una pregunta parlamentaria formulada cuando estaba en la oposición, en 2017», explica Ricard Barberà, promotor de la reunión y ex alcalde de Xirivella, el principal municipio afectado. «El Ministerio tendría que sentarse a negociar y constituir un grupo de trabajo de alcance metropolitano con los municipios, el equipo redactor del proyecto, el Ministerio y la Conselleria», concluye Barberà.

Subir