elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige al presidente del Consorci d’Aigües de l'Horta, el socialista Almenar, que haga pública la sentencia "que pone en peligro el suministro de agua"

Compromís exige al presidente del Consorci d’Aigües de l'Horta, el socialista Almenar, que haga pública la sentencia "que pone en peligro el suministro de agua"
  • Compromís exige a Almenar la sentencia que "cuestiona la viabilidad de la prórroga del servicio de agua"

  • En 2023 los ayuntamientos consorciados podrían tener un "grave problema" si no se toman las medidas pertinentes para asegurar el servicio de este bien básico.

"La presidencia del Consorci paralizó, hace poco más de un año, un proceso de modificación de estatutos impulsado por Compromís durante la legislatura de 2015-2019, modificación que contó con un apoyo de más del 80% de la asamblea en aquel momento", aseguran desde la formación valencianista.

Según la Ley de procedimiento administrativo, "la presidencia tenía la obligación de impulsar el cambio de estatutos votado, pero, en lugar de hacerlo, usó la mayoría socialista de la legislatura del 2019 para intentar pararlo. Compromís interpuso un recurso en el que se defendía que la presidencia tenía que proceder al cambio de estatutos, y una vez hecha, si lo consideraba, iniciar otro proceso de modificación. Catorce meses después la presidencia ha denegado este recurso. Y los únicos elementos que ha encontrado para hacerlo han sido defectos de forma, parcialmente retirados, para evitar entrar en el fondo de la cuestión".

"El cambio de estatutos está estrechamente ligado a la renovación de la empresa que presta el servicio de gestión para el Consorci. En la legislatura 2015-2019, el alcalde de Picanya intentó evitar que la asamblea del Consorci decidiera sobre la renovación de la contrata y, apoyándose en la redacción de los antiguos estatutos, consiguió evitar someter una decisión tan importante a la asamblea. Como consecuencia la empresa de la contrata fue renovada por diez años más. A pesar de que la empresa tenía prevista su extinción a lo largo del 2021, el Ayuntamiento de Torrent, propietario en un 51% de la empresa Aigües de L'Horta, decidió hacer uso de la única posibilidad prevista y consiguió alargar la vida de su mercantil hasta el 23 de febrero de 2023".

Los ayuntamientos de Xirivella y Beniparrell interpusieron un contencioso en 2018 a la decisión de continuar con la misma empresa durante diez años más sin contar con la mayoría de la asamblea. A pesar de que estos contenciosos no han sido favorables para los ayuntamientos reclamantes, existe una sentencia posterior que sí que lo hace.

Finalmente, la modificación de estatutos aprobada ayer recoge en esencia muchos de los puntos que se plantearon en 2018, y por tanto han sido casi tres años de parálisis injustificada que ha impedido centrar los esfuerzos en mejorar el servicio de agua.

"90.000 usuarios pueden quedarse sin gestión del ciclo de agua en 2023"

Desde 2015, Compromís Horta Sud, a través de sus representantes en el Consorci, está defendiendo un "servicio 100% público de la gestión del ciclo del agua que pueda garantizar el derecho al agua que propugna en su programa electoral".

Según explica Ricard Barberà, exalcalde de Xirivella y uno de los impulsores del contencioso de 2018, el presidente del Consorci, Josep Almenar, "no tiene ninguna intención de hacer que el Consorci funcione como la administración pública que es y por este motivo necesita disponer de una empresa con la cual poder maniobrar sin dar explicaciones”.

Durante toda la legislatura del 2015 Compromís insistió en cada asamblea en la necesidad de crear las primeras plazas funcionariales que tendrían que desarrollar las tareas de control y supervisión que el Consorci tiene que ejercer sobre la empresa contratada. Este personal funcionario tendría que encargarse también de preparar la documentación del proceso de licitación que ya tendría que estar en marcha, pero, según denunció Xavi Rius, diputado provincial de Compromís y representante en el Consorci, “no se ha iniciado ningún procedimiento de redacción de pliegos ni técnicos, ni administrativos para la licitación.” En la asamblea Rius se lo recordó directamente en Almenar: “Se lo estamos advirtiendo desde 2015, y usted cada asamblea continúa echando pelotas fuera derivando el debate a los puntos y las comas de un texto cuando el problema importante es que el servicio está en riesgo de dejarse de prestar”

Además, hay que destacar el caso grave del Ayuntamiento de Beniparrell. Según recuerda su alcalde, Voro Masaroca, de Compromís, «la corporación por unanimidad de sus miembros pidió la salida del Consorci y actualmente se encuentra prisionera de una decisión no transparente que les obliga por diez años a continuar en él».

Ya en ruegos y preguntas Compromís exigió el detalle de la eficiencia de la distribución del agua en cada uno de los municipios consorciados para poder evaluar el resultado de veinte años de Consorci.

Subir