28 de febrero de 2020 28/2/20

Certamen escolar de lectura en voz alta: recuperar nuestra tradición literaria, de viva voz

Certamen escolar de lectura en voz alta: recuperar nuestra tradición literaria, de viva voz - (foto 1)
  • Xirivella celebrará el próximo 14 de febrero el certamen escolar de lectura en voz alta, organizado por la Fundación Hoja mediante el programa ‘De Viva Veu’

  • Xirivella ganó dos ediciones del premio ‘De Viva Veu’ de toda la Comunidad Valenciana

Desde hace cinco años, la Fundación por el Libro y la Lectura (FULL), mediante el proyecto ‘De Viva Veu’, organiza el Certamen Escolar de Lectura en Voz Alta. Este año forman parte veinticinco ayuntamientos de toda la Comunidad Valenciana, entre otros Xirivella. ‘De Viva Veu’ convoca anualmente este certamen en aquellas poblaciones que quieren potenciar la lectura en voz alta en sus centros educativos, y es una propuesta que quiere reforzar la tarea que se hace en los centros docentes para trabajar la lectura, especialmente la lectura en voz alta. El proyecto ‘De Viva Veu’ está incluido en las iniciativas del Plan Valenciano del Libro y la Lectura 2017-2021 de la Generalitat Valenciana, gestionado por FULL.

Xirivella ganó dos ediciones del premio ‘De Viva Veu’ de toda la Comunidad Valenciana. Eloy Romo Trujillo, alumno de 5.º de Primaria del CEIP Gregori Mayans de Xirivella, ganó el III Certamen Escolar de Lectura en Voz Alta, ‘De Viva Veu’, en la categoría de Blavets, en 2018. Mientras, en 2017, la primera vez que Xirivella participó, Ylvi Álvarez López, alumna del CEIP Vicent Tosca, obtuvo este galardón.

En Xirivella, el encuentro tendrá lugar el día 14 de febrero de 2020, a las 18 horas, en el Auditorio Municipal de Xirivella, con el apoyo de la Concejalía de Educación del municipio. Tal como nos cuenta la regidora del área, Encarna Martí, el acto estará presentado por la prestigiosa escritora Anna Moner, y participará el alumnado de los centros del municipio: CEIP Antonio Machado, CEIP Gregori Mayans, CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Ramón y Cajal, CEIP Rey En Jaume, CEIP Vicent Tosca, y el colegio Nuestra Señora de la Salud.

El certamen se desarrolla en tres fases diferenciadas. Antes del certamen, ya se ha escogido en cada centro escolar qué son los representantes que intervendrán. Después de la celebración del acontecimiento en Xirivella, las personas ganadoras tendrán una nueva cita con el resto de finalistas de los pueblos de toda la geografía valenciana. Este acto tendrá lugar en València y será abierto al público. Un jurado especializado decidirá los premiados de cada categoría en función de la edad de los lectores.

Con estos encuentros, el alumnado y el público se reencuentran con textos de nuestra narrativa y trabajan para conseguir diferentes objetivos del programa, como por ejemplo despertar el interés y el gusto por la lectura, favorecer la comprensión lectora, generar debate, potenciar especialmente la lectura en valenciano, o establecer espacios de encuentro alrededor de la lectura en voz alta.

El próxim mes de febrero, el joven vecindario de Xirivella hará revivir nuestra literatura desde una perspectiva que nos dejará a los más jóvenes del pueblo como portavoces, de viva voz, de nuestra cultura, tomando por fin su turno de palabra, la palabra del futuro.

Subir