elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCOO denuncia impagos en las nóminas de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Xirivella y la Vila Joiosa

  • El sindicato convocará concentraciones frente al Ayuntamiento de Xirivella y la Vila Joiosa debido a estos impagos

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, denuncia que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Xirivella y la Vila Joiosa están sufriendo impagos en sus nóminas y la empresa Educanova no garantiza que no haya más retrasos e impagos. El sindicato convocará concentraciones próximamente en las puertas del Ayuntamiento de Xirivella y de la Vila Joiosa, y las trabajadoras de estos servicios no descartan convocar una huelga si no se soluciona esta situación.

El impago de las nóminas aboca a más precariedad ya que pertenecen a un sector altamente feminizado, cuidan de muchas personas dependientes, por lo que son esenciales para muchas familias.

La empresa Educanova, adjudicataria del servicio y que tiene los contratos vencidos, no está abonando los salarios en tiempo y forma a las trabajadoras e incluso ha habido meses en los que no han cobrado la nómina. Por esa razón, se convocó una huelga en septiembre, que se desconvocó cuando la empresa hizo frente a los impagos.

Las trabajadoras han recibido una comunicación de que la empresa no puede hacer frente al pago de la paga extra. En conversaciones con la representación legal de las trabajadoras, se ha advertido que debido a los impagos de los ayuntamientos no se garantiza que se pueda hacer frente al pago de todas las nóminas.

La problemática radica en que por una parte, la empresa no tiene capacidad financiera para hacer frente a los impagos de la Administración y por otra, los ayuntamientos deberían haber comprobado la solvencia económica de Educanova antes de haber adjudicado un servicio, que es vital para muchas personas vulnerables. En este sentido, ante la incompetencia por ambas partes, este sindicato lamenta que estas situaciones siempre las paguen las trabajadoras y por extensión, afecte a la calidad asistencial de los usuarios y usuarias.

CCOO solicita a ambos ayuntamientos que solucionen el problema y que agilicen el proceso de licitación del servicio, ya que es intolerable que no se respeten los derechos de estas trabajadoras. Este sindicato considera que los ayuntamientos deben exigir siempre una solvencia suficiente de las empresas que se presenten a la licitación, para evitar impagos en los salarios así como reflejar en los pliegos, las sanciones por impagos en las nóminas de un servicio que es público.

Subir