elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bambalina revisita el mito de Carmen en Xirivella

Bambalina revisita el mito de Carmen en Xirivella
    MÁS FOTOS
    Bambalina revisita el mito de Carmen en Xirivella - (foto 2)

    La compañía Bambalina Teatre presenta este sábado, día 22, en Xirivella, “Carmen”, el último montaje de esta prestigiosa y veterana compañía teatral, en el que revisita uno de los mitos más universales de la literatura. Con esta propuesta, Bambalina ha obtenido recientemente el en la Fira de Titelles de Lleida el Premi Drac d’Or de las Autonomías y la mención especial Festivales Internacionales. La representación tendrá lugar el sábado, a las 22.30 horas, en el Teatre Auditori Municipal de Xirivella, dentro de la programación cultural preparada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xirivella para el mes de mayo. Como siempre, los espectadores podrán asistir a este espectáculo en Xirivella a un precio excepcional, sólo 4 euros.

    Bambalina Teatre Practicable presenta su nueva propuesta teatral revisitando uno de los mitos universales más conocidos. En este caso, como hiciera en otras ocasiones con Quijote, Alicia, Cyrano o Ubú, han partido del referente literario y la novela de Merimée se ha convertido en el eje de este íntimo montaje.

    Josep Policarpo, productor de la compañía, comenta que “este espectáculo nace en una coyuntura teatral y económica muy adversa. No hemos querido llevarnos a engaño, todos estábamos de acuerdo en que queríamos satisfacer las expectativas de un público adulto. Hemos pensado en un concepto de espectador amplio y generoso, un espectador al que mostrar un espectáculo claro en sus intenciones, limpio de formas y con una historia que comprender y de la que participar”.

    Jaume Policarpo, director del montaje, no oculta que “Carmen se ha inspirado en nuestro Quijote”. Quijote es ya el espectáculo valenciano más representado fuera de nuestras fronteras en toda la historia y ha sido aplaudido en más de 40 países. Añade que “hemos querido aprovechar parte de su sustancia para edificar sobre ella un nuevo montaje más acorde con nuestra sensibilidad actual. Teníamos claro que queríamos recuperar la marioneta con cuerpo y expresión. Hay un magnetismo que sólo se despierta cuando las manos del marionetista dan vida a un muñeco que se convierte en un ser viviente...” Así, este montaje conecta con el teatro más visual de la compañía, reforzando su proyección internacional.

    Aparte de los títeres, Carmen se sustenta en el sólido trabajo de los intérpretes (los actores David Durán, Merce Tienda y Josep Zapater). El juego interpretativo de los actores se desarrolla en dos planos distintos, el de los personajes interpretados por los títeres y otro que desarrollan los propios actores en el que dan un visión más externa que aporta una cierta ironía y bastante sentido del humor, sobre todo, a la hora de tratar algunos tópicos sociales. Tanto el trabajo corporal como la banda sonora, compuesta por Óscar Jareño y Josep Zapater, remiten al mundo del flamenco y a algunos de los temas más conocidos de la ópera de Bizet, incorporando en directo instrumentos como la guitarra y el acordeón.

    Carmen es una historia romántica y pasional con un desenlace realmente dramático. Un clásico, una obra de género. Bambalina aduce que eso les ha permitido acercarse a la narración y jugar con ella con toda la libertad que proporcionan los tópicos acumulados a su alrededor y con la familiaridad que todos piensan tener con el personaje central y cuanto le sucede. La obra se aborda algunos temas universales que tienen gran relevancia en la narración, algunos de ellos de absoluta vigencia: la mujer, su poder de seducción, el orden social y su subversión, el machismo que asoma en el desenlace final...

    Subir