elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xirivella vuelve a congelar el IBI de las viviendas

El Ayuntamiento de Xirivella vuelve a congelar el IBI de las viviendas

    El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Xirivella ha acordado congelar el IBI para el 2017 para las viviendas y para todos los inmuebles cuyo valor catastral sea inferior a 200.000 euros. Los de valor superior, que no son viviendas, tendrán un tipo de gravamen del 0,82%.

    Mientras, el impuesto de actividades económicas, que hace referencia a las empresas que facturan más de un millón de euros, se incrementará en un 0,15. Además, se sube el tipo impositivo del plusvalía del 25 al 25,70%.

    Por otro lado, el impuesto de vehículos no se incrementa pero se incorporan una serie de requisitos para acreditar la exención en el caso de discapacidad del 33% o superior para garantizar la buena gestión en este impuesto.

    Por último, en la piscina de verano se incorpora una nueva tarifa para familias de 5 o más miembros y la posibilidad de acudir a cursos intensivos de 8 sesiones. Se incorporan también bonos de 10 y 20 usos para la sala de musculación, que hasta este momento no existían.

    Según el concejal de Hacienda, Rubén Langa, "son unas ordenanzas hechas desde la responsabilidad y teniendo muy en cuenta la situación económica delas familias de Xirivella. El gobierno de Xirivella entiende que no se puede incrementar la presión fiscal sobre ellos, pero que al mismo tiempo tiene que mantener la calidad de los servicios y atender todas las obligaciones. Ello requiere nuevos ingresos y este es el motivo de los incrementos que se plantean. Otro de los objetivos que se plantea la política económica municipal es facilitar el acceso a los servicios públicos y de ahí el establecimiento de nuevos bonos y bonificaciones en el área de deportes."

    Por su parte, el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, "las ordenanzas del 2017 vuelven a poner a las personas por encima de los números. No es agradable tener que subir los impuestos ni mucho menos cumplir con leyes que ahogan a la ciudadanía, por eso nuestra decisión ha sido elevar la presión fiscal de aquellas empresas que más ganan y congelarla para las más pequeñas. De las misma forma el IBI de las viviendas no subirá este año ni el resto de tasas municipales".

    Subir