14 de agosto de 2020 14/8/20

El Ayuntamiento de Xirivella escuchará la infancia en Audiencia Pública

El Ayuntamiento de Xirivella escuchará la infancia en Audiencia Pública - (foto 1)
  • Es la culminación del proyecto de participación ciudadana ‘Xirivella amb X de xiquetes i xiquets’

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Xirivella escuchará la infancia en Audiencia Pública - (foto 2)
El Ayuntamiento de Xirivella escuchará la infancia en Audiencia Pública - (foto 3)
El Ayuntamiento de Xirivella escuchará la infancia en Audiencia Pública - (foto 4)
El Ayuntamiento de Xirivella escuchará la infancia en Audiencia Pública - (foto 5)

El 20 de noviembre es el Día Mundial de la Infancia, que cada año recuerda la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Con motivo de esta celebración, que este año cumple 30 años, se ha convocado una Audiencia Pública con las niñas y niños de Xirivella que tendrá lugar este miércoles, a las 10 horas, al Salón de Plenos del Ayuntamiento.

A través de este espacio de interlocución, la ciudadanía infantil trasladará a la corporación municipal sus propuestas, ideas y las conclusiones del proyecto ‘Xirivella amb X de xiquetes i xiquets’, una campaña pensada para impulsar la participación infantil en el municipio. El programa se ha estructurado en tres fases y, con esta sesión se culmina todo el proceso de este ambicioso proyecto participativo.

El alumnado del municipio expondrá a sus representantes públicos la agenda generada en el proceso inicial de consulta. Durante las últimas semanas, 576 alumnos de 5.º y 6.º de Primaria han expresado su opinión sobre el municipio, mediante encuestas supervisadas por técnicos y profesorado, en el transcurso de los talleres participativos realizados a los centros de Primaria de Xirivella. Mañana, una representación de los estudiantes encuestados podrá elevar en el gobierno municipal las preocupaciones de las niñas y niños, y sus principales inquietudes y necesidades.

Con la realización y culminación del proyecto ‘Xirivella amb X de xiquetes i xiquets’ se pretende establecer, desde la particular visión del alumnado, las bases de un modelo consolidado de participación infantil en el municipio. Se quiere crear un espacio de encuentro propio, donde niñas y niños puedan sentirse representados y donde aprender, desde la práctica, aquellos valores, habilidades y responsabilidades que promueven una vida comunitaria activa e implicada con la realidad social de Xirivella.

Actividades por los Derechos de la Infancia

Además, para contribuir a que niñas y niños hagan efectivo su derecho al juego y al disfrute de actividades culturales, deportivas y de tiempo libre, diferentes servicios municipales se sumarán a la conmemoración del Día Mundial de la Infancia mediante diversas actividades.

La primera de ellas es una Gymkhana por los Derechos de la Infancia,promovida por la concejalía de Bienestar Social, yque tendrá lugar, de 17 a 19 horas, en la plaza Havana Vella y el parque Clara Campoamor. Se trata de una iniciativa en la que, a través de talleres y actividades lúdicas, las niñas y niños podrán jugar y aprender sobre la Convención de los derechos del Niño de 1989.

Además, las Escoles Esportives Municipals estarán abiertas mañana por la tarde a todos los niños y niñas. Para participar en las actividades deportivas será preciso enviar previamente un correo electrónico al servei d'Esports (esports@xirivella.es), indicando el nombre apellidos, la actividad deportiva y el centro en el que se realiza, así como un teléfono de contacto.

Subir