3 de marzo de 2021 3/3/21

El Ayuntamiento ofrece a LGTB medios técnicos e infraestructuras para sus jornadas pero no está dispuesto a asumir gastos de hotel, taxi y manutención de sus ponentes

  • El Consistorio solo mantiene ayudas económicas con Talha, Cruz Roja y Cáritas para programas sociales

El Ayuntamiento de Xirivella quiere colaborar con el colectivo LGTB del municipio y la asociación Ex-Presos Sociales para la conmemoración de la entrada en vigor de la despenalización de la homosexualidad en España. Por ese motivo, el pleno del Ayuntamiento aprobó participar en la organización de actividades culturales previstas por la asociación del municipio LGTB.

Desde el Ayuntamiento siempre ha existido la predisposición a colaborar con medios técnicos y humanos así como con la cesión de infraestructuras municipales para la organización de las actividades que pueda organizar LGTB.

Sin embargo, para sorpresa del equipo de gobierno, el colectivo ha solicitado que el Ayuntamiento asuma 1.177 euros para realizar las jornadas. Con ese dinero pretenden costear los gastos del transporte en AVE, avión y autobús de los ponentes, además de varias noches de hotel y su manutención para esos días. Solo una pequeña parte para asumir el coste del material para realizar la exposición.

Tras conocer las demandas del colectivo, el gobierno municipal se puso en contacto con la asociación para explicarles que el Ayuntamiento quiere colaborar con ellos, como así se comprometió en el pleno, pero no puede afrontar con dinero municipal gastos para desplazamientos, hoteles y manutención ya que el Ayuntamiento no está dando ayudas económicas a ninguna asociación de la localidad debido a la grave situación económica heredada.

Propuesta del Ayuntamiento a LGBT

El equipo de gobierno le ofreció a LGBT lo mismo que ofrece a todas las entidades de la población, es decir, equipo técnico, instalaciones y organización. Esta es la forma en la que el Ayuntamiento está colaborando con todas las asociaciones de la población a través del préstamo de sillas, escenario, recursos técnicos, sonido o instalaciones.

Ayer el gobierno municipal explicó la situación al colectivo y les informó que sólo se están dando ayudas económicas a la entidad Talha, para traer a niños saharauis a la población en verano, y a Cáritas y Cruz Roja para sus comedores sociales.

Desde el gobierno de Xirivella les recordaron que el Ayuntamiento sí que quiere colaborar en sus jornadas pero no de forma económica, algo que no estaba reflejado en la moción que se llevó al pleno municipal y fue aprobada.

El equipo de gobierno se ha extrañado de las manifestaciones del colectivo y sobre todo de la campaña de recogida de firmas, ya que la predisposición y voluntad del gobierno municipal siempre ha sido colaborar con las actividades pero no a través de pagar gastos de hotel, aviones y manutención de los ponentes porque no existe capacidad económica para ello y no se está realizando este aporte económico con ninguna asociación de la población.

Subir