7 de agosto de 2020 7/8/20

Los alumnos de Xirivella, los mejores en ciencias

Los alumnos de Xirivella, los mejores en ciencias - (foto 1)
  • Cinco alumnos de Xirivella ganan dos premios en el concurso internacional de ciencias “Ciencia en Acción”

MÁS FOTOS
Los alumnos de Xirivella, los mejores en ciencias - (foto 2)
Los alumnos de Xirivella, los mejores en ciencias - (foto 3)

Cinco alumnos de 1º de Bachiller de Xirivella realizaron una ardua investigación; entrevistaron a más de 140 personas durante más de dos meses, haciéndoles pruebas con diferentes aplicaciones móviles para estudiar su velocidad de reacción. Debían presionar botones lo más rápidamente posible o reaccionar ante el cambio de color en diferentes botones.

Al analizar los resultados concluyeron que la velocidad de reacción disminuía con la edad y pudieron predecir el número de pulsaciones que corresponden para cada edad. Esto puede aplicarse para detectar precozmente enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson o Alzheimer. Si una persona tiene menor velocidad de reacción respecto a su edad significaría que hay problemas.

El trabajo de los cinco alumnos fue seleccionado como finalista  en el concurso internacional de ciencias Ciencia en Acción y el pasado fin de semana, del 4 al 6 de octubre se desplazaron a Alcoi para exponer su investigación. El ayuntamiento de Xirivella ayudó económicamente con parte del coste del desplazamiento.

Al final su esfuerzo se vio recompensado con dos premios, uno Ágora por su excelente exposición pública y una Mención de Honor por la gran investigación realizada.

El curso pasado también hubo varios alumnos que fueron finalistas con un trabajo sobre el sabor Umami, viajaron hasta Viladecans y fueron galardonados con el primer premio: "Los alumnos de Xirivella han nacido para las ciencias", muestran orgullosos sus profesores.

Subir