18 de agosto de 2019 18/8/19

El alcalde de Xirivella pide explicaciones por el procedimiento de expulsión a la joven que presentaba una denuncia por agresión

Los hechos se conocieron el lunes 21 de mayo, pero tuvieron lugar el pasado 3 de mayo: una joven de nacionalidad hondureña fue a la comisaría de la Policía Nacional de Xirivella a poner una denuncia por agresión y acabó con un procedimiento de expulsión por “estancia irregular”.

El alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, se ha puesto en contacto con el subdelegado del Gobierno español para pedirle explicaciones e interesarse por la joven. «Son unos hechos muy graves. Esta mujer había venido a España huyendo de la violencia de su país, y aquí se encuentra con que inician un expediente de expulsión cuando presentaba una denuncia por agresión», se lamenta Barberà. «El subdelegado del Gobierno español me ha atendido muy amablemente, pero yo le he explicado que es inadmisible la situación de indefensión de las personas inmigrantes, especialmente las mujeres. Si ni siquiera pueden presentar una denuncia, acaban condenadas a la exclusión y expuestas a toda clase de abusos», explica el alcalde de Xirivella.

Según Barberà, nuestra sociedad tiene que afrontar el fenómeno de la inmigración desde otra perspectiva y la Policía Nacional necesita formación para poder atender estos casos como es debido y unas normas que prioricen la seguridad de la víctima, además de un nuevo marco legal que evite la doble victimización de las personas migrantes cuando se dan situaciones como la ocurrida el 3 de mayo.

El alcalde se ha interesado por la joven y ha contactado con València Acull, asociación que trabaja por los derechos de los inmigrantes, y se ha ofrecido a trabajar conjuntamente con la asociación para la realización de acciones de denuncia y concienciación próximamente.

ocultar
El alcalde de Xirivella pide explicaciones por el procedimiento de expulsión a la joven que presentaba una denuncia por agresión
Subir