elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Tébar se aproxima a la música clásica con su disco Celebrating Erik Satie producido por Xàbia Jazz

Ximo Tébar se aproxima a la música clásica con su disco Celebrating Erik Satie producido por Xàbia Jazz
  • Se ha grabado en Nueva York y Valencia

  • La directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, ha presentado este nuevo compacto

  • El guitarrista ha contado para este trabajo con algunos de los mejores intérpretes norteamericanos y valencianos

El disco Celebrating Erik Satie del guitarrista valenciano Ximo Tébar producido por el festival Xàbia Jazz, en el que se aproxima a la música clásica, es una muestra del altísimo nivel de los músicos de jazz valencianos, según ha explicado la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás.

El trabajo es fruto de un encargo del festival, que organizan el Institut Valencià de la Música y el Ayuntamiento de Jávea, estrenado en 2008 y recogido posteriormente en un disco, el séptimo de la colección.

Según Tomás, la serie «refleja la gran variedad de estilos que conviven actualmente en el jazz valenciano». El disco de Tébar «añade un nuevo color a una colección muy diversa, en la que han tenido cabida tanto el flamenco jazz, como el hard bop, el swing, el jazz contemporáneo y la música de big band».

Ximo Tébar ha recalcado lo ambicioso del disco, que ha requerido multitud de medios, y ha agradecido al IVM su implicación en él «dado el difícil panorama que atraviesa la industria musical y especialmente el jazz».

La grabación comprende nueve composiciones de Satie, en su mayoría con arreglos de Tébar, además de una pieza creada por el guitarrista valenciano, en un estilo que se mueve entre el funky y el chill out.

Tébar ha confesado su temprana fascinación no sólo por la música de este compositor francés sino también «por su figura y su talante exaltado, arriesgado y trasgresor», y ha añadido que además de recoger piezas de Satie menos conocidas ha intentado «captar su esencia y su modo de pensar en clave de jazz».

Las grabaciones, a cargo del prestigioso técnico David Stoller, se llevaron a cabo en 2008 y 2009 en el Dirty Soap Studios (Nueva York) y El Súper Estudios (Carlet), y las mezclas y masterización las realizó Vicente Sabater en Millenia Estudios (Valencia).

Tébar ha contado para este disco con la participación de algunos de los más relevantes músicos de jazz actuales: Sean Jones (trompeta), Robin Eubanks (trombón), Stacy Dillard (saxo soprano), Jim Ridl (teclado y sintetizador), Orrin Evans (teclado), Boris Kozlov (bajo) y Donald Edwards (batería), aunque para una de las piezas reunió a algunos destacados jazzistas valencianos como Ramón Cardo (saxo soprano), David Pastor (trompeta) y Carlos Martín (trombón).

El músico valenciano ha recordado que muchas de las anteriores producciones de Xàbia Jazz han recogido premios y distinciones muy importantes y que espera sumarse a este historial de éxitos de la colección.

Precursor del minimalismo

Considerado el precursor del minimalismo, Satie (1866-1925) fue un compositor y pianista con una vida y obra marcadas por la genialidad, la excentricidad y la irreverencia.

Huyó del academicismo y trabajó en los cabarets parisinos. La sencillez y el lirismo caracterizan buena parte de su producción, que ejerció una notable influencia sobre Debussy y Ravel entre otros contemporáneos suyos.

Una brillante y ascendente carrera

El valenciano Ximo Tébar ha realizado giras y grabaciones liderando su propio grupo o junto a prestigiosos solistas como Johnny Griffin, Benny Golson, Joe Lovano, Tom Harrell, Tete Montoliu, Lou Bennett, Lou Donaldson, Louie Bellson o Joey DeFrancesco.

Además ha tocado, entre otros, en los festivales y auditorios de Vitoria, San Sebastian, North Sea, Montreux, Pori Jazz, Apollo Theater de Nueva York, Jazz at Lincoln Center, Buenos Aires, Moscow Jazz, San Javier, Madrid y Barcelona.

Desde 2003 pasa temporadas en Nueva York y se relaciona con los músicos de esa ciudad. En 2004 comenzó a trabajar asiduamente en el Birdland Jazz Club con la Chico O'Farrill Afro Cuban Jazz Orchestra.

Subir