elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig:"Los socialistas somos garantía de cambio y unidad de todos los valencianos"

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado hoy que “los socialistas somos garantía de cambio y unidad de todos los valencianos para superar esta profunda crisis institucional, ética, económica y social”. En este sentido, ha asegurado que “somos la garantía para que el cambio llegue a las instituciones y se acabe con la corrupción; para que se devuelva al sector público la sanidad privatizada; para que el cambio llegue a los dependientes; a la educación y se acabe con los barracones; a la cultura y se reabra RTVV; así como para que llegue a la economía y se cree empleo”. De hecho, se ha mostrado convencido de que “el 9 de octubre que celebramos este año va a ser el último de gobierno del PP, el fin de 20 años de un gobierno que ha llevado a la Comunitat a la decadencia y la deseperanza”.

    Puig ha querido conmemorar la celebración del próximo 9 d’Octubre, festividad de la Comunitat Valenciana, con un acto esta tarde en la Casa de Valencia en Madrid como una forma más de reivindicar la presencia y la necesidad de visibilidad de los valencianos en la capital española. El acto ha contado con la presencia de destacados miembros de la sociedad civil y del mundo empresarial, como el ex magistrado del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; la ex directora del Instituto de la Mujer, Teresa Blat; el presidente de Balearia, Adolfo Utor; el consejero director general de Sacyr Vallehermoso, Vicente Benedito; y de los sindicatos, como el secretario general de FSP, Julio Lacuerda, o el secretario de acción sindical de CEC-UGT, Toni Ferrer. Del mismo modo, han asistido destacados miembros del PSOE como los ex ministros Ángel Gabilondo, Jordi Sevilla, Rosa Aguilar o Javier Gómez Navarro; así como los diputados y senadores valencianos y miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, representados por el secretario de Organización, César Luena. La presentación del acto ha corrido a cargo de la diputada socialista y secretaria de Igualdad, Carmen Montón.

    El líder de los socialistas valencianos y candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat ha incidido en que “vivimos tiempos turbulentos, con algunas dudas pero con tres profundas convicciones”. Así, en primer lugar ha hecho referencia a “nuestro compromiso con la España plural y solidaria, en la que la unidad nunca puede ser sinónimo de uniformidad, sino garantía de pluralidad, de diversidad y de respeto a la identidad propia”. En segundo lugar, ha apuntado “la vigencia del autogobierno, desde la asunción de la profunda crisis que vivimos”, mientras que finalmente se ha referido a “la urgencia del cambio y la unidad que los valencianos necesitamos para reconstruir la Comunitat”.

    Con respecto a su compromiso con una España plural y solidaria, Puig ha destacado que “vivimos en una España asimétrica, injusta e insolidaria en cuanto al reparto de recursos” y ha incidido en que “quizá desde Madrid no lo parezca y ustedes no lo sepan, pero la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España”. Para Puig, lo peor es que “las cifras a veces son frías, pero la realidad que hay detrás nunca lo es, por eso la consecuencia de esta situación es dramática”, mientras ha señalado problemas como la peor atención para los enfermos de la Comunitat, más alumnos por aula en las escuelas y menos recursos para ayudar a quien más lo necesita. En este punto se ha referido a lo que el PSPV-PSOE ha denominado “el problema valenciano, como una forma de llamar la atención sobre la discriminación silenciosa que sufrimos y la urgencia de resolverla” y ha remarcado que “para superar estas injusticias apostamos por una reforma federal que nos trate con justicia”.

    Con respecto a la vigencia del autogobierno ha destacado los grandes éxitos obtenidos en la política industrial valenciana en años pasado, “algo que se ha roto en estos últimos 20 años, puesto que la foto actual es la de una comunitat que ha perdido el norte y que está en el furgón de cola de todos los indicadores económicos y de bienestar”. Sin embargo, ha negado con rotundidad que se trate de un fracaso del autogobierno, “porque lo que realmente ha fracasado es la gestión que se ha realizado de ese autogobierno”, mientras ha apuntado como causas un modelo económico equivocado, una gestión errónea y una manifiesta infrafinanciación.

    Finalmente, el secretario general del PSPV-PSOE ha incidido en que “para superar este atasco necesitamos un nuevo proyecto que impulse un doble cambio”. En primer lugar ha apuntado la necesidad de que “los valencianos cambiemos hacia adentro, con un cambio político en las instituciones que acabe con la corrupción y el atasco económico y democrático que vivimos, para lo que es imprescindible comenzar por recuperar el pulso a la democracia”. En este sentido, se ha referido a la necesidad de una profunda reacción ética, a situar el empleo en el punto central de las preocupaciones y a plantear “un nuevo proyecto que conjugue eficiencia con estado de bienestar”.

    En segundo lugar se ha referido al cambio hacia fuera “que resitúe a la Comunitat en España e impulse la reforma federal de nuestra constitución que garantice la igualdad y la solidaridad de todos los españoles”. Para eso, ha insistido en que “no saldremos de la crisis ni seremos competitivos si no somos leales entre nosotros” y ha reiterado “mi compromiso con los Pactos de la Generalitat, para entre todos cambiar nosotros y cambiar la relación con España”.

    Subir