elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “La vacunación es el gran activo que nos permite estar ya a la ofensiva ante la pandemia”

Ximo Puig: “La vacunación es el gran activo que nos permite estar ya a la ofensiva ante la pandemia”
  • El President de la Comunitat admite que “hay todavía muchas incógnitas e incertezas” y espera que en “abril comience la vacunación masiva”

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tiene claro que la primera intención en estos momentos es mantener el buen ritmo de bajada de la incidencia del Coronavirus y seguir vacunando día a día a los ciudadanos para conseguir superar definitivamente la pandemia.

Puig ha afirmado esta misma mañana que “lo que queremos es, cuanto antes, tener el mayor número de vacunas y llegar al mes de abril con la vacunación masiva en la Comunitat”.

En cuanto a los últimos problemas surgidos, el Jefe del Consell afirma que “lo que ha alterado los planes de vacunación ha sido la decisión del Ministerio de suspender la aplicación de la vacuna AstraZeneca, aunque la Agencia Europea del Medicamento ha dicho que es preferible vacunar que no vacunar, pero se está estudiando y se tomarán las decisiones oportunas”.

Lanza un mensaje claro a la ciudadanía valenciana: “El activo más importante que tenemos para superar la pandemia es la vacunación”.

Respecto a este proceso, ha señalado que “nosotros queremos vacunar con la máxima seguridad, por supuesto”, aunque ha admitido que “la vacuna comporta efectos secundarios, pero no se tiene que interpretar como que llevan algún tipo de actividad nociva realmente para la persona”.

“Lo que han dicho las autoridades es que esto no representa ningún peligro, pero hemos puesto un operativo del control de la postvacunación de todas las personas vacunadas, ya que queremos ver cómo evoluciona la vacunación y conocer cuánto tiempo está inmunizada una persona tras la vacuna”, detalla Puig.

Dudas

“Hay todavía muchas incógnitas e incertezas, por lo que no deben haber vaivenes que generen intranquilidad, es básico que haya máxima seguridad en la administración de las vacunas; la incertidumbre en estas cuestiones siempre es muy negativa”, explica el President.

Lo que la administración valenciana pretende es que “se tomen las decisiones lo más rápidamente posible si se deduce que no ha habido ningún tipo de problema que afecte a la propia distribución del medicamento”, aunque “si se detecta que hay alguna incertidumbre o inseguridad, pues es evidente que lo primero es la prudencia”.

AstraZeneca

Puig ha explicado que “pensamos que la vacuna de AstraZeneca cuenta con el beneplácito de aquellos que la aprobaron, hay que evaluar bien las causas que han producido momentos complicados en pacientes y hay que estudiarlo bien para tomar las medidas oportunas en base a criterios científicos, no en base a determinaciones de carácter político”.

El principal objetivo del Consell es “tener las máximas vacunas posibles para vacunar lo más rápido”.

Ximo Puig ha expresado que para superar la pandemia hay tres cuestiones fundamentales.

Por una parte, las restricciones y mantener las actitudes de prevención.

El segundo punto es la vacunación, “es el gran activo, nos permite estar ya a la ofensiva, lejos de estar a la defensiva como hemos estado en toda la pandemia, cada día que pasa vacunamos a más personas y estamos más cerca de superar la pandemia”.

En tercer lugar, los elementos médicos y farmacéuticos, antivirales que sirven como “el camino que nos va a permitir ir superando la enfermedad”.

Es importante recordar que los docentes valencianos de hasta 55 años se encuentran realmente enfadados y sorprendidos negativamente porque todo estaba previsto para su vacunación con las dosis de AstraZeneca y en el mismo momento en el que las iban a recibir se suspendió la inoculación de este fármaco y se quedaron sin las vacunas.

De la misma manera, aquellos docentes que sí se inocularon las dosis de AstraZeneca antes de que se paralizara el proceso de vacunación, mantienen ahora las dudas e incertidumbre por saber qué les va a ocurrir o si la vacuna ahora retirada de la circulación puede causarles algún tipo de efecto secundario dañino para su salud.

Pasaporte sanitario europeo

Otro de los asuntos clave que ha tratado el líder valenciano es el del pasaporte de vacunación europeo, ya que “estamos de acuerdo en que se preserve el espacio de la Unión Europea y que se garantice la movilidad de los ciudadanos en el territorio europeo para conseguir el libre acceso de las personas en estos países”.

Para ello “hay que hacerlo con garantías, se cierra en momentos de tensión sanitaria, pero en la medida que podamos superar esta situación es muy positivo que haya certificados de vacunación o elementos como las pruebas PCR” para controlar la situación epidemiológica.

Puig ha afirmado, sobre el pasaporte de vacunación europeo, que “lo vemos como algo positivo para que se pueda asegurar ese espacio europeo, es acertado y nos va a permitir, continuando con esta bajada de la incidencia, abrir la economía y volver a la normalización”.

Tiene claro que “puede ayudar mucho a la recuperación de la normalidad, ya que las restricciones son un parche para superar esta situación”.

Mil millones en ayudas

Puig también ha expresado su valoración sobre las ayudas que va a recibir la Comunitat Valenciana por parte del Estado.

Ha despejado dudas sobre cómo se va a ejecutar el fondo para la recuperación económica.

Ha explicado que la Comunitat va a recibir “alrededor de 650 millones de euros en ayudas directas y 400 millones de euros más en ayudas financieras”.

Esto, según el Jefe del Consell, va a servir para “taponar de manera urgente la herida enorme que tiene nuestra economía”.

Subir