elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “La utilización partidista que el gobierno hace de las cifras oficiales es una muestra más de su debilidad”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, remarca que estas filtraciones “ponen en duda la credibilidad de la información pública”, al tiempo que “generan inestabilidad y desconfianza en los mercados europeos y en los observadores internacionales” y anuncia acciones en el Congreso de los Diputados.

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha remarcado que “el manejo que hace el Gobierno a su antojo de las cifras oficiales es una muestra más de su debilidad y la utilización partidista de los datos a favor de posiciones coyunturales de carácter partidario”. En este sentido, y con respecto a las filtraciones que vienen produciéndose de los datos de la EPA y el paro en los últimos meses a determinados medios de comunicación, ha señalado que “no tiene sentido que se juegue con los parados como si fueran simples cifras, ni con las estadísticas vulnerando todas las leyes que protegen los datos y que garantizan un estado transparente y democrático en el que todos los grupos políticos y ciudadanos tienen acceso a información creíble y fiable”.

    De esta forma, ha asegurado que “lo que está haciendo el PP con esas filtraciones interesadas desde el Gobierno es poner en duda todo la credibilidad de la información pública en España”, mientras ha anunciado que presentará acciones en el Congreso de los Diputados. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que esta situación “genera más inestabilidad, lo que a su vez genera más desconfianza en los mercados europeos y en los observadores internacionales”.

    En este sentido, ha incidido en que “estamos ante un Gobierno que ni da la cara en el parlamento para explicar un caso tan grave como el destapado por Bárcenas ni tiene la decencia de explicar cómo es posible que se filtre una información determinada de unas cifras que deberían ser accesibles para todos en el mismo momento, por una cuestión de igualdad y de calidad del sistema democrático”. “Las estadísticas oficiales, deben ser oficiales, y de la administración, no del PP”, remarcaba Puig.

    “Artimañas partidistas”

    Por su parte, la responsable de Empleo de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Rocío Briones, ha subrayado que “adelantar los resultados de una encuesta pública sólo beneficia al PP, no a la sociedad española”, al tiempo que ha asegurado que “estas artimañas partidistas del PP no ayudas al país a recuperar la confianza necesaria para salir de la crisis en las que nos encontramos”.

    Por este motivo, ha subrayado que “es necesario que el Gobierno recupere el sentido común, ya que esta forma de ningunear la Ley que regula el tratamiento de los datos estadísticos públicos hace un flaco favor a la rigurosidad de los mismos”. Del mismo modo, asegura que “este tipo de actuaciones son las que retrasan la recuperación de la confianza de los agentes económicos en las instituciones españolas y en sus estadísticas y es evidente que en la situación en la que nos encontramos no nos lo podemos permitir”.

    Briones ha incidido en que el Gobierno de España “debería centrarse en recuperar la credibilidad del país y no en adelantar los minutos de gloria que les dan unas estadísticas, que igual que los datos de paro registrado habrá que analizar con detenimiento para hacer un diagnóstico que nos ayude a buscar soluciones y no a vanagloriarnos, porque esa es la función básica de los datos, analizar la situación y no servir de juguete de aprovechamiento partidista”.

    Finalmente, la responsable de Empleo socialista ha puntualizado que esta acción “no hace más que demostrar el nivel de agonía al que está sometido el PP, que no puede esperar unos días a que, según el calendario oficial de la EPA, se publiquen los datos, sino que necesita esto como una tabla de salvación para desviar la atención de la sociedad española, que actualmente está centrada en la corrupción que envuelve al partido que nos gobierna y que, lógicamente, con actuaciones de este estilo está sentenciado al descrédito”.

    Subir