elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Lo único que ha hecho el Consell este verano es continuar con las ocurrencias y los despropósitos de Fabra”

  • El secretario general del PSPV exige que los Presupuestos de la Generalitat para 2014 “no recojan ningún recorte nuevo” y que Fabra “cumpla sus compromisos” con los funcionarios y con el conjunto de los valencianos

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “este verano, este agosto, lo único que ha hecho el Gobierno valenciano es continuar con las ocurrencias y con los despropósitos”. Al respecto, ha mencionado el pago de 300.000 euros por un partido de baloncesto “para una foto de Fabra”; el debate sobre el canon de la Fórmula 1, “en la que no se sabe que está pasando”; el lanzamiento de la privatización de Cacsa, el Aeorpuerto de Castellón y de la Ciudad de la Luz, “sin garantías de transparencia”. Además ha señalado que el ERE de RTVV ha sido “un absoluto fracaso, que ha habido que reinterpretarlo para que no cerrará definitivamente la emisión Canal 9”.

En estos términos se ha pronunciado Puig, en rueda de prensa, tras la reunión que han mantenido las direcciones socialistas del partido y del grupo parlamentario en Les Corts. Así, ha anunciado que en la reunión de la Mesa de les Corts y la Junta de Portavoces, desde PSPV van a exigir que se reúna la Diputación Permanente “para abordar todos los temas que ha planteado la oposición”, porque, a su juicio, “es increíble que una demanda democrática exigible a cualquier parlamento aquí no se atienda”. De esta manera, ha afirmado que “si Fabra de verdad propugna una democracia abierta, más transparente que lo ponga en funcionamiento” en la Diputación Permanente de la semana que viene.

Sobre el nuevo curso político, ha dicho que empezará “con un gran rosario de casos judiciales -en el que no se desatasca la regeneración política ya que no se atiende la batalla contra la corrupción- y en el que no hay nuevas propuestas”. Por este motivo, ha reiterado que “Fabra no ha hecho ninguna propuesta política de calado para salir de la crisis desde que es presidente, más allá de las ocurrencias”, entre las que ha citado el tema de las fallas, el ‘coaching’, la reducción de miembros de los consejos consultivos y la reducción de diputados, lo que, a su parecer, “es el grave problema que tenemos en estos momentos”.

“Un Consell en bañador”

El líder socialista ha insistido en que “el Gobierno valenciano no hubiera tenido que ponerse el bañador este verano, tendría que haber estado dando solución a los problemas gravísimos y de emergencia que tiene la Comunitat Valenciana”. Por ello, ha insistido en que “hoy debería de haber Consell y una respuesta a estos problemas” pero, ha lamentado que “lejos de esto ha estado de vacaciones y de vez en cuando ha lanzado globos sonda que nos preocupan con profundidad”. Por todo lo expuesto, ha afirmado que “ni Fabra ni el Consell tienen ninguna credibilidad, nadie se fía de ellos” al tiempo que ha lamentado que “continuamos con el 30% de deuda, el 30% de paro y el 30% de exclusión social”.

Presupuestos 2014, “ningún recorte nuevo”

Sobre los presupuestos de la Generalitat para 2014, ha exigido que “no recojan ningún recorte nuevo adicional a los que ya se hicieron en el 2013”, ya que “no es razonable teniendo en cuanta que ahora estamos en 1% y en 2013 en el 0,7%”. Además, ha remarcado que “Fabra tiene que cumplir sus compromisos con los funcionarios públicos a los que prometió que los esfuerzos eran temporales para 2012 y 2013 y con el conjunto de los valencianos con la subida de impuestos en 2012 y 2013”, ha añadido. De esta manera, ha subrayado que los presupuestos del 2014 “deben derogar estas medidas de carácter temporal”. “El único impedimento –ha proseguido- será la propia incompetencia para gestionar los recursos públicos”. En este sentido, ha agregado que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, “actúa como liquidador más que como impulsor del progreso sorprende con declaraciones”.

“¿Para qué ha servido la batalla del déficit asimétrico?”

Sobre el déficit diferenciado, se ha referido a las declaraciones de Moragues en las que decía que era un debate artificioso para señalar que “dos días después de aprobarlo, dijo que no se iba a cumplir”, por lo que se ha preguntado “a qué se está jugando”. En cuanto al anuncio de nuevos recortes sociales, se ha preguntado “para qué ha servido la batalla del déficit asimétrico. Para nada. Y lo más sorprendente es que se venda como una gran conquista del Gobierno valenciano cuando el problema de verdad es la financiación y la gestión de los recursos de la Generalitat”.

Por eso, ha insistido en que es necesario “una nueva financiación y un nuevo modelo de gestión de los recursos públicos de la Comunitat Valenciana”, porque “sin ellos la Comunitat Valenciana, como autogobierno, es inviable. Lo que necesita este país es seriedad, solvencia y una nueva política”. En definitiva, los socialistas consideran, según ha afirmado Puig, que este gobierno está “absolutamente agotado”.

Exportaciones

Por otra parte, ha destacado “el gran esfuerzo” que están realizando los valencianos, los trabajadores y las empresas para salir de la crisis, que “con una devaluación salarial muy fuerte están consiguiendo aumentar las exportaciones”. Sobre esta cuestión, ha puntualizado que “las exportaciones por sí mismas no nos van a sacar de la crisis”, ya que, según, ha expuesto, “en el año 2010 subieron un 10%; en 2011, el 8%; y en 2012, 3%. Es muy importante pero no es una garantía”. Puig ha lamentado que el Consell no tenga nada que ver con este logro, ya que “no ha hecho nada por mejorar ni el turismo ni los sectores productivos”.

“En cualquier caso –ha manifestado- los valencianos sí están marcando el rumbo de lo que tiene que ser un gobierno comprometido con el futuro de este país”.

Subir