26 de noviembre de 2020 26/11/20

Ximo Puig toma posesión por segunda vez como presidente de la Generalitat

Ximo Puig toma posesión por segunda vez como presidente de la Generalitat - (foto 1)
  • Al solemne acto celebrado en Les Corts han acudido los ministros valencianos José Luis Ábalos y Luis Planas, y el responsable de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique

 

El socialista Ximo Puig ha vuelto a tomar posesión esta mañana como presidente de la Generalitat de la X legislatura de la Comunitat Valenciana en un acto solemne celebrado en Les Corts. Hasta allí se ha dirigido Puig, al que acompañaban a la entrada del Hemiciclo la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y los ministros valencianos en funciones, José Luis Ábalos y Luis Planas.

Una vez dentro de Les Corts, el ya presidente ha prometido su cargo tras haber sido elegido el pasado jueves con 52 votos a favor. “Prometo que acataré la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana sin engaño, y guardaré fidelidad a la Comunitat Valenciana”, ha comenzado. Además de esta frase protocolaria, Puig ha añadido de motu propio, como ya hizo en 2015, su promesa de “lealtad a los valencianos y valencianas”.

Acto seguido, el presidente ha pronunciado el discurso de proposición, en el que ha explicado los principales objetivos y ejes de la legislatura que ahora comienza: "Es el momento de situar a la Comunitat en la Europa del siglo XXI”, ha indicado al comienzo de su intervención. En este sentido, Puig ha insistido en la importancia de la lucha contra el cambio climático, la creación de empleo y la garantía de una “vivienda digna” para todos los valencianos. Pero, por encima de todo, ha asegurado, el objetivo del nuevo gobierno será “acabar con el terrorismo machista”. Las políticas contra la violencia de género ya marcaron la agenda de la legislatura pasada, y también en esta ocasión el socialista ha puesto el acento en la necesidad de trabajar “todos juntos para acabar con esta pesadilla”.

Además, durante el discurso Puig no ha dudado en dirigirse a los ministros, a quienes ha recordado la urgencia de una “financiación justa”: “Confiamos en que se confirme la voluntad del señor Sánchez de que haya una financiación justa”, ha subrayado. Cinco millones de valencianos, ha proseguido, “quieren ser simplemente iguales”. Por ello, según el dirigente, la solución a la financiación en esta legislatura es “irrenunciable, inaplazable e imprescindible”.

En un día festivo cargado de simbolismo, el presidente de la Generalitat también ha hecho especial hincapié en la unión de todos los valencianos a través del respeto y el diálogo para “profundizar en un relato común que sume ante la división”.

Durante el discurso también ha habido lugar para la emotividad. Así, Puig ha querido agradecer a todos los diputados que le otorgaron su confianza en la investidura, especialmente a la vicepresidenta, Mónica Oltra, al líder de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, y al síndic socialista, Manolo Mata.

Tras finalizar su intervención entre aplausos, Puig se ha dirigido a las bancadas de sus socios para fundirse en un efusivo abrazo con Oltra y Dalmau. Una vez fuera del Hemiciclo diversas autoridades han querido felicitar a Puig por su reelección. Entre ellas, un invitado especial de Podemos: Pablo Echenique, responsable de Acción de Gobierno de la formación morada, que ha estado presente en la toma de posesión del jefe del Consell.

Después de tomar posesión por segunda vez como sexto presidente de la Comunitat Valenciana, Puig ha emprendido, acompañado de Oltra y Dalmau, el tradicional camino por las históricas calles de Valencia hasta el Palau de la Generalitat.

La legislatura comenzará definitivamente esta tarde, cuando el jefe del Consell nombre a los consellers que formarán parte del gobierno.

Subir