elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Tenemos que trabajar para que las TIC ayuden a reducir la desigualdad”

Ximo Puig: “Tenemos que trabajar para que las TIC ayuden a reducir la desigualdad”

    El secretario general de los socialistas valencianos y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado hoy en la clausura de la jornada “Mujeres y Tecnología: Condenadas a entenderse” el papel de las NTIC como “agentes clave para reducir la desigualdad, puesto que de lo contrario la brecha digital actual se hará más profunda e incrementará todavía más la desigualdad de oportunidades a la que tienen que hacer frente las mujeres”. Ximo Puig ha insistido de esta forma en que “la revolución tecnológica a la que tenemos que sumarnos como sociedad no estará completa si no incluye a las mujeres” y, por ello ha apostado por fomentar “desde el sector público la educación tecnológica”.

    “La brecha digital es muy llamativa entre generaciones, pero es completamente preocupante entre géneros” ha incidido el dirigente socialista al tiempo que ha apuntado que “no se puede dejar al margen a la mitad de la población de una revolución que está configurando un nuevo espacio público, un nuevo lenguaje y un nuevo modelo productivo”. “El lenguaje digital se está convirtiendo en el lenguaje del siglo XXI; el entorno digital es el nuevo espacio público de debate y en el sector productivo la empleabilidad, el salario y la productividad depende ya casi exclusivamente de la implementación de la industria 4.0” ha incidido Ximo Puig tras lamentar que, en este contexto “el espacio tecnológico siga fuertemente masculinizado”.

    Por todo ello, ha pedido la colaboración de todas las administraciones y entidades públicas para “visibilizar a aquellas mujeres que han sido y son pioneras en el ámbito tecnológico”. “No es posible que las mujeres sean mayoría en el ámbito universitario y ni siquiera alcancen el 30% en las carreras tecnológicas y, además, el porcentaje se reduzca en lo relativo a empresas privadas del sector” ha  reiterado el dirigente tras reiterar que, por todo ello, “la apuesta de los socialistas y del Consell es que nos preparemos para la revolución digital y ser parte activa de ella sin dejar al margen y sin desperdiciar a la mitad de nuestro talento”. “Si decidimos apostar por la tecnología sin incorporar a las mujeres estaremos aceptando la consolidación de una gran bolsa de desigualdad futura”, ha aseverado.

    Por último, el president ha agradecido el esfuerzo de la portavoz de Industria en Les Corts, Noelia Hernández, organizadora de las jornadas así como su convencimiento de que “los socialistas tenemos que anteponer los retos para no llegar tarde a las respuestas”. “Estamos ante un nuevo techo de cristal que debemos combatir entre todos y todas”, ha sentenciado.

    Visibilizar el papel de las mujeres

    Por su parte, la diputada responsable de Industria, Energía y Nuevas Tecnologías y organizadora de las jornadas, Noelia Hernández, ha inaugurado las mesas y ha explicado “la necesidad de visibilizar el papel que mujeres como las ponentes que han venido hoy están teniendo en el ámbito tecnológico, para romper estereotipos y podamos avanzar en la igualdad”. Para Hernández, “el tecnológico es un sector relativamente nuevo que empieza y en el que las mujeres no podemos quedarnos atrás”. “La sociedad avanza muy rápido, el mundo está cambiando y tenemos que reaccionar porque no podemos crear más techos de cristal”, ha resaltado la diputada socialista. 

    Asimismo, la secretaria de Igualdad del PSPV, Rosa Peris, que también ha participado en las jornadas, ha destacado que “ningún ámbito tiene que estar vetado para las mujeres”,de modo que, “las mujeres queremos estar en todas partes y también en el sector de la tecnología”. El acto ha contado con destacadas profesionales del sector tecnológico como Nuria Oliver, Cristina Aranda, Gusi Bertomeu, Victoria Gómez, Mariola Marcet o Victoria Majadas, y también han asistido la secretaría autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Mará Such, la diputada autonómica, Toñi Serna, y las diputadas en el Congreso de los Diputados, Patri Blanquer y Ana Botella, entre otras dirigentes del PSPV y representantes de entidades vinculadas al mundo de la tecnología, la agricultura y la industria.

    Subir