elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig se reunirá el martes con la ministra de Hacienda para exigir una solución que desbloquee las entregas a cuenta

Ximo Puig se reunirá el martes con la ministra de Hacienda para exigir una solución que desbloquee las entregas a cuenta
  • Son recursos que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana ya han pagado y que ahora tienen que volver para financiar el Presupuesto de la Generalitat, ha expresado el president

  • Apuesta por una posición de “reivindicación radical de los intereses valencianos” y de “diálogo y avance en la negociación” de un nuevo modelo de financiación autonómica

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que se reunirá el próximo martes con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien pedirá “una solución” para desbloquear las entregas a cuenta del Gobierno de España a la Generalitat.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración de una reunión con el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, encuentro que ha cerrado la ronda de contactos con los dirigentes de las tres corporaciones provinciales.

“Vamos a plantear al ministerio lo que para nosotros es fundamental desde la perspectiva coyuntural, que es el cumplimiento de la entregas a cuenta”, ha adelantado el president, que ha considerado “absolutamente necesario” el desbloqueo de estas cantidades “para garantizar la tesorería y el buen funcionamiento de las arcas de la Generalitat”.

En este sentido, ha recordado que las entregas a cuenta son “recursos que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana ya han pagado y que ahora tienen que volver para financiar el Presupuesto de la Generalitat”, y ha enmarcado la reunión con la responsable de Hacienda en la exigencia de un nuevo sistema de financiación autonómica desde “el diálogo y la reivindicación”.

“Es lo que hemos hecho siempre, con este Gobierno, con el anterior, y con el que venga en el futuro: reivindicación radical de los intereses de los valencianos y, al mismo tiempo, proposición de diálogo y de avance en la negociación” de un nuevo modelo de financiación autonómica, ha asegurado. Además, ha anunciado que reclamará ante Montero “la mensualidad que el exministro Montoro dejó sin abonar del IVA”.

“El problema valenciano es el mismo ahora, antes y mañana”

Puig ha afirmado también que “el problema valenciano es el mismo ahora, antes y mañana” y que, por ello, la Generalitat “va a defender lo mismo ahora, antes y mañana”, con “rotundidad”, para resolverlo.

“Ante el nuevo Gobierno de España, la Generalitat tendrá un posicionamiento claro sobre la defensa de un sistema justo de financiación”, ha destacado el jefe del Consell, que ha subrayado la necesidad de conseguir unas inversiones justas y el reconocimiento de la deuda histórica.

Asimismo, ha subrayado que las “consecuencias de que no se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado” no repercutirán en ningún caso en las partidas relacionadas con los derechos sociales ni en los servicios públicos fundamentales.

“El Consell de la Generalitat y su presidente garantizan absolutamente los derechos sociales de los valencianos; no habrá ningún recorte en los intereses generales de los derechos de los valencianos”, ha afirmado.

Llamada a la cohesión

El president ha destacado el trabajo realizado en los últimos años para avanzar en la consecución de un nuevo sistema de financiación autonómica y ha apelado a la cohesión entre los diferentes grupos políticos en favor del “interés general” de la ciudadanía valenciana.

“En estos años hemos conseguido cohesión interna y visibilización en España de que la Comunitat Valenciana es la peor financiada”, ha señalado Puig, que ha considerado que, de cara al futuro, se debe trabajar por “no perder la cohesión”.

Así, ha afirmado que los avances sociales conseguidos en los últimos años están “absolutamente consolidados” y ha manifestado que “un Gobierno responsable sabe lo que tiene que hacer”.

Sistema de financiación y reforma fiscal

El titular del Consell se ha referido también a la necesidad de una reforma amplia del sistema de financiación autonómica, que incluya también una reforma fiscal.

“Tenemos que trabajar en poner fin a lo que estamos sufriendo por el 'dumping' fiscal que existe en España”, ha reivindicado Puig, que ha considerado que “no puede pasar desapercibida” la actitud de la Comunidad Autónoma de Madrid.

En este sentido, ha añadido que, “cuando hablamos de financiación, tenemos que hablar necesariamente también de una reforma fiscal que garantice la igualdad entre los españoles, que en estos momentos no está garantizada”. El ‘dumping’ fiscal, ha concluido, “acaba siendo muy dañino para una concepción solidaria, unida y cohesionada de España”.

Subir