elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig reta a Fabra a un “cara a cara” para plantear las propuestas de futuro de la Comunitat

Ximo Puig reta a Fabra a un “cara a cara” para plantear las propuestas de futuro de la Comunitat

    El candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha planteado hoy al presidente de la Generalitat y candidato del PP, Alberto Fabra, un debate para que los ciudadanos conozcan las propuestas de futuro y las posiciones de cada uno, así como también para hacer un análisis de lo ocurrido estos años. En este sentido, ha explicado que el formato sería abierto y se podría realizar incluso antes de la campaña para que los ciudadanos tengan “toda la información, porque es fundamental para la revitalización y la regeneración democrática”. Para Puig, es necesario “empezar debatiendo” y, por ello, ha retado a Fabra a un “cara a cara” después de la publicación, esta mañana, del decreto de disolución de Les Corts y, por tanto, la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales para el próximo 24 de mayo.

    De esta manera, el dirigente socialista ha realizado un balance para decir que ha sido una legislatura “fallida y un auténtico fracaso” porque “el PP ha hecho perder a los valencianos cuatro años muy importantes para salir de la crisis”. Para Puig, es un “balance negro que además se suma a la mancha de la corrupción que ha dilapidado la imagen de la Comunitat”. “La legislatura empezó con Gürtel y acaba con Gürtel”, ha indicado Puig mientras ha advertido de que “se inició con un presidente puesto a dedo por Rajoy y finaliza por un candidato del PP puesto a dedo por Rajoy; empezó con todas las crisis abiertas y acaba con menos empleo, más desigualdad y muchísima más deuda”. Para Puig, hace cuatro años el PP fue a las elecciones “marcado por Gürtel y por los escándalos sucesivos del PP y desgraciadamente, cuatro años después, vamos a las elecciones sin que nadie haya asumido responsabilidades políticas”. Ante esto, ha destacado que “mientras unos van a declarar por Gürtel, los socialistas vamos a defender los intereses de los valencianos que tienen menos posibilidades y que han sido abandonados por el PP”.

    Según ha indicado, “llegamos al final de una etapa de 20 años de gobiernos del PP, cuando hace 20 años la Comunitat estaba prácticamente en la media nacional de renta per cápita y ahora estamos en 12,5 puntos por debajo”. Ante esto, los socialistas han aportado más datos de la realidad porque “hay 56.300 personas menos trabajando en la Comunitat que cuando llegó Fabra al gobierno; hay 15.716 millones de euros de deuda más, un 40% más, en solo cuatro años; hay un 37% de estudiantes de secundaria que no obtiene el graduado; además, una de cada tres personas, más de 1 millón de valencianos, están al borde de la exclusión social y por debajo de los ingresos que hacen posible la vida con normalidad”. Para Puig, esto no es consecuencia de las “circunstancias económicas y sociales sino por la gobernabilidad en la Comunitat”, ya que, “en el 95 empezó la fiesta de la especulación y de la corrupción, con un modelo económico equivocado, la apropiación indebida del PP de las cajas de ahorro y la gestión del despilfarro y la deuda”.

    Sin embargo, Puig ha querido destacar que esta es una Comunitat “fuerte con gran energía social, con un gran compromiso de empresarios y trabajadores, tiene muchas posibilidades no tiene que estar a la cola de nada”, de hecho, ha señalado que los responsables de que la Generalitat sea inviable son el PP y Fabra. “Que seamos la autonomía más endeudada de España no es culpa de los valencianos sino del PP; que estemos peor que otras comunidades no es culpa de los ciudadanos sino del PP; que seamos la autonomía donde más ha crecido la desigualdad y que la imagen de la Comunitat esté por los suelos no es culpa de los valencianos sino del PP”.

    “Tenemos que pasar del hundimiento al renacimiento”

    Por todo ello, el dirigente socialista ha pedido a Fabra y al PP que “no hagan más daño y no hipotequen más a la Comunitat” y ha exigido que dejen de “decidir sobre prórroga y blindajes de contratos, ni la prórroga de concesiones sanitarias ni otro tipo de conciertos y concursos públicos”. “Los valencianos y valencianas estamos ante las elecciones más importantes desde el 1983” ha indicado Puig antes de añadir que “lo que tenemos que hacer es pasar del hundimiento al renacimiento, creer en las posibilidades del pueblo valenciano para convertirnos en una de las regiones más desarrolladas y socialmente más avanzadas de Europa”. Para Puig, “el PP ha tirado la toalla respecto al futuro y solo está obsesionado en que el PSPV no gane las elecciones, solo quiere un gobierno débil que no sea capaz de cambiar el rumbo de la Comunitat”. Sin embargo, ha insistido en que los socialistas tienen un proyecto “sólido, riguroso, de cambio real y seguro, de cambio honrado; un proyecto transversal y mayoritario de gobierno para la Comunitat; un gobierno para unir y no para dividir, para sumar y no restar, para mirar hacia delante”.

    Subir