elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig reivindica al Gobierno más inversiones y un pacto para la reforma del sistema de financiación

Ximo Puig reivindica al Gobierno más inversiones y un pacto para la reforma del sistema de financiación
  • El president ha asistido a la toma de posesión de Pilar Bernabé como delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana

  • Reclama la mejora de las infraestructuras y la condonación de la deuda histórica

  • Aboga por alcanzar un pacto de rentas con el objetivo de fortalecer la recuperación económica

MÁS FOTOS
Ximo Puig reivindica al Gobierno más inversiones y un pacto para la reforma del sistema de financiación - (foto 2)
Ximo Puig reivindica al Gobierno más inversiones y un pacto para la reforma del sistema de financiación - (foto 3)

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado al Gobierno más inversiones y un pacto para la reforma del sistema de financiación con el objetivo de lograr una España “justa, sin territorios infrafinanciados ni invisibles”.

Así lo ha manifestado durante el acto de toma de posesión de Pilar Bernabé como delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a la que también ha asistido la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

El jefe del Consell ha reclamado una mejora de las infraestructuras “con las inversiones que la Comunitat Valenciana merece en los Presupuestos del Estado” y el despliegue de los fondos europeos “para impulsar las bases de futuro de nuestro territorio”. Asimismo, ha añadido que se exigirá a los grupos del Congreso un “gran acuerdo” para lograr una financiación autonómica justa y la condonación de la deuda histórica.

El jefe del Consell ha señalado que la Comunitat Valenciana reclama al Gobierno “lo que merece”, pero desde la “lealtad y la cooperación, el diálogo útil y con voluntad de justicia e igualdad”. 

Recuperación post pandemia

Durante el transcurso del acto, Puig también ha destacado la cercanía del Gobierno a la Comunitat Valenciana “hacía mucho tiempo que no sentíamos al Gobierno de España tan cerca de nuestro territorio”, ha afirmado. En este sentido, ha hecho alusión al refuerzo del escudo social “gracias a los fondos extraordinarios, React y Next Generation”; a las obras del corredor Mediterráneo “que aún deben acelerarse más”; al apoyo de los ministerios a sectores estratégicos “como el citrícola” y a la desconcentración de sedes “como la ubicación en Benidorm de la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos”.

El president se ha referido al objetivo común de la recuperación y, en este sentido, ha abogado por alcanzar un pacto de rentas que permita evitar los costes sociales y económicos del desequilibrio social. Además, ha remarcado dos datos “récord”, los más de dos millones de afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana y los 350.000 contratos indefinidos durante el primer semestre del año ”más del triple que en 2021, gracias a la reforma laboral del Gobierno”.

Por último, ha declarado que la Comunitat Valenciana “post pandemia” ya tiene un rumbo claro que viene definido por tres ejes “una nueva industria sostenible, la innovación y un estado del bienestar reforzado”, un horizonte al que “nos llevan dos éxitos recientes, la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunt y la permanencia de Ford en Almussafes” ha indicado el president.

Subir