elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Candidatos locales PSPV

Ximo Puig: “Recuperaremos las competencias y los recursos económicos para los ayuntamientos valencianos”

Ximo Puig: “Recuperaremos las competencias y los recursos económicos para los ayuntamientos valencianos” - (foto 1)
  • El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha reunido con los candidatos y candidatas socialistas a las alcaldías de las ciudades de más de 20.000 habitantes

MÁS FOTOS
Ximo Puig: “Recuperaremos las competencias y los recursos económicos para los ayuntamientos valencianos” - (foto 2)
Ximo Puig: “Recuperaremos las competencias y los recursos económicos para los ayuntamientos valencianos” - (foto 3)

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha comprometido, si llega la Presidencia de la Generalitat Valenciana, a promulgar una ley que devuelva a los ayuntamientos valencianos las competencias que la “contrarreforma de la ley local del PP” asigna a la Generalitat y ha propuesto recuperar los recursos económicos para que “las políticas sociales se desarrollen desde los municipios”. “Hay que dotar de más fortaleza y de más capacidad de decisión a los ayuntamientos”, ha añadido Puig.

Puig, que se ha pronunciado en estos términos en la reunión que ha mantenido esta mañana en la sede del PSPV con los candidatos socialistas a las alcaldías de las ciudades de más de 20.000 habitantes, ha apostado por “una gran alianza” entre los alcaldes y alcaldesas y los diputados y diputadas de Les Corts “para cambiar la Comunitat Valenciana, para mejorar la vida de la gente, para la esperanza, para que haya trabajo y para que nadie se quede al margen”. “No estamos para ser alcaldes o alcaldesas o presidente de la Generalitat. Eso es una cuestión menor, lo importante es que somos alcaldes para cambiar la vida de la gente”, ha reiterado el dirigente del PSPV para insistir en que “nos tenemos que poner en la piel de la gente que está sufriendo”.

Por otra parte, el dirigente socialista se ha dirigido a los candidatos y candidatas del PSPV para destacar que “sois candidatos socialistas porque os han elegido los militantes del PSPV de vuestro pueblo porque sois la mejor tarjeta de presentación y el mejor portavoz para cambiar la sociedad”. “No ha sido una decisión de Madrid o Valencia”, ha dicho en referencia al “dedazo del PPCV” para designar a sus candidatos locales y autonómicos. “Tenemos una legitimidad básica porque hemos sido elegidos por la gente”, ha señalado Puig, quien ha indicado que “ahora tenemos que ganar la legitimidad más importante, la de la calle y la gente”. Al respecto, se ha referido a la candidatura del PPCV a la Presidencia de la Generalitat para apuntar que “vemos como patéticamente Fabra recorre la Comunitat pidiendo que Rajoy le ponga el dedo a la cabeza”.

“Las instituciones no son nada en si mismas, están al servicio del cambio”, ha resaltado Puig, quien ha manifestado que no hay que “perder el horizonte de que nos debemos a la gente, con la gente lo vamos a cambiar todo” y ha asegurado que “los ayuntamientos serán claves en el futuro para pasar página”. De esta manera, ha censurado que “el PP ha ocupado las instituciones para patrimonializarlas y utilizarlas, no para cambiar de verdad la vida de la gente”. “Ellos se han aprovechado de las instituciones. Nosotros queremos aprovechar las instituciones para la gente”, ha añadido. En este sentido, ha afirmado que “habrá cambio, y lo único que quiere el PP, tanto en los ayuntamientos como en la Comunitat Valenciana es que no gane el PSPV”, por lo que ha destacado la importancia de conseguir “una mayoría suficiente y potente”.

600 millones menos para los ayuntamientos en 2015

El secretario general del PSPV ha apuntado que el PP está ocultando que para cumplir el déficit del Gobierno de España, éste ha enviado a Bruselas “un plan oculto” por el que reducirá los presupuestos y aumentará los impuestos de los ayuntamientos en 2015. Lo que en la Comunitat Valenciana supondrá 600 millones menos. “Rajoy endosa así a los ayuntamientos y las CCAA gran parte de su responsabilidad en déficit y en la transparencia” al tiempo que ha alertado de que en 2016 se producirá un mayor recorte, “generando una herencia que será difícil de gestionar para alcaldes y presidentes de CCAA”.

El acto ha sido presentado por el vicesecretario de Relaciones Institucionales y portavoz socialista en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, que ha llamado uno a uno a los candidatos y candidatas socialistas, entre otros los de Valencia, Alicante, Castellón y Elche; Joan Calabuig, Gabriel Echávarri, Amparo Marco y Carlos González, respectivamente; y los actuales alcaldes y también candidatos por Vila-real, José Benlloch, y por Benidorm, Agustín Navarro, entre otros de los asistentes al acto.

 

Subir