elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El PSPV pide una reunión de la Diputación Permanente de Les Corts

Ximo Puig: “El PSPV propiciará una iniciativa legislativa popular para acabar con el copago a discapacitados y dependientes”

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que los socialistas valencianos propiciarán la presentación de una legislativa popular de la sociedad “para acabar con el copago” que el Consell quiere aplicar a personas con discapacidad y dependientes, ya que, según ha explicado, es “una discriminación profunda de miles de valencianos”. Igualmente, ha señalado que colaborarán con toda la sociedad civil comprometida con la lucha por la igualdad “para hacer posible las movilizaciones que sean necesarias”. En este sentido, ha asegurado que “la Comunitat se juega si es una comunidad decente o no. No se puede dejar fuera de juego a tantas personas”.

    En esta línea, ha insistido en que esta iniciativa legislativa popular recoja “la indignación de la ciudadanía” y “fuerce al Consell a que se tenga que debatir en las Cortes Valencianas”. De esta manera, ha reiterado que el copago es “un problema fundamental que hay que situar en la agenda política” ya que “para muchas personas es el ser o no ser. No es un tema estrella pero sí que es un tema que estrella a mucha gente. Es una derivada que lleva a mucha gente a la exclusión social”, algo que los socialistas “no podemos permtir porque no habrá una segunda oportunidad para mucha gente”, ha añadido.

    Reunión Diputación Permanente

    En estos términos se ha expresado Puig después de reunirse con representes de diferentes colectivos y asociaciones, entre otros, CALSICOVA, (Coordinadora de Asociaciones de VIH y SIDA de la Comunitat Valenciana), CERMI, (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), y la Plataforma por la Dependencia. En la reunión también han participado el secretario de Sanidad de la CEN y portavoz de esta materia en Les Corts, Ignacio Subías y la secretaria de Política Social, Anaïs Menguzzato. En este marco se ha planteado la Iniciativa Legislativa Popular contra el copago. Por otra parte, como ha apuntado Puig, los socialistas han solicitado la reunión urgente de la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas para que comparezca la consellera de Bienestar Social para dar cuenta del masivo envío de resoluciones a personas con discapacidad y dependientes estableciendo el copago de sus plazas en cuantías inasumibles para miles de ellas. Asimismo, el PSPV reclama que en esa reunión se discuta una proposición no de ley para que se pare el copago en la Comunitat Valenciana. Los socialistas también trasladarán estas iniciativas a los ayuntamientos.

    El secretario general ha reiterado que el problema de la exclusión y de la desigualdad es fundamental en la Comunitat Valenciana porque “otros problemas graves tienen solución a medio y largo plazo pero la quiebra del proyecto vital de una persona o una familia que pasa a la marginación y la pobreza no tiene solución de continuidad”. Por tanto, ha insistido en que la crisis no se puede llevar por delante los valores que han sustentado “un estado decente, el estado del bienestar”. En este sentido, ha alertado de que en la Comunitat con los copagos reiterativos y acumulativos “se está machacando a miles y miles de familias”.

    El dirigente socialista ha puesto como ejemplo el caso de muchas personas –mayores, discapacitados, dependientes- que han tenido que abandonar los centros porque no pueden sostener el copago al que les insta la Generalitat. En este sentido, ha apuntado que en esta situación “cuando una persona dispone únicamente de unos pocos euros, es evidente que se le está o bien echando del centro o de la vida”. Por ello, ha alertado que se está dejando a miles de personas “fuera de cualquier atención”.

    Sobre el copago sanitario, ha mostrado su satisfacción por la posición de los jueces que han tumbado el que tiene que ver con el transporte sanitario. Así, ha señalado que “es intolerable que a muchas personas se les haga la vida imposible por este copago sistémico”.

    “Dar la batalla”

    Por todo ello, el PSPV y los colectivos mencionados van a “dar la batalla, porque es un combate por la dignidad de la sociedad valenciana y que no es posible admitir que el copago es una necesidad del sistema”. Al respecto, ha rechazado los argumentos esgrimidos por el PP sobre la moderación del usuario y la eficiencia en la gestión. En cuanto al primero, ha indicado que un usuario no decide qué servicios de transporte o de otro tipo necesita o qué medicamentos debe tomar; y sobre el segundo, ha insistido en que es evidente que todo el proceso de recaudación y de gestión de esa recaudación ha acabdo siendo ineficiente para los recursos públicos.

    Por su parte, Ignacio Subías ha repasado los copagos instaurados por el PP: el copago general que contempla desde la sillas de ruedas hasta las prótesis, el copago farmacéutico, el llamado ‘medicamentazo’ que se aplica a pensionistas y jubilados, la exclusión de 417 medicamentos habituales en los tratamientos de muchas personas mayores y dependientes y el copago hospitalario. En cuanto al copago farmacéutico, ha señalado que en el período de junio de 2012 a junio de 2013 ha supuesto un desembolso de 75 millones para pensionistas y jubilados frente a 16 millones para personas en activo.

    Por otro lado, Annaïs Menguzzato ha hecho hincapié en que para el copago en las residencias el máximo se ha aumentado hasta el 90% cuando antes era del 30% de la renta, además se ha incrementado el número de mensualidades hasta 14 mensualidades y, por otro lado, las residencias se convierten en recaudadoras de la Generalitat. Al respecto, ha subrayado que estas tendrán que apañárselas para cobrar a los usuarios al tiempo que ha alertado de que los impagos ya están ahogando este sector que ahora se encontrará con muchas más dificultades que, en muchos casos, puede acabar en el cierre ya que muchas personas no podrán permanecer en ellos.

    Subir