elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig propone en el Congreso que los Ayuntamientos destinen el superávit a políticas de empleo y crecimiento

  • El secretario general del PSPV-PSOE y portavoz de Industria en el Congreso, Ximo Puig, apuesta por que la buena gestión en los municipios repercuta en sus ciudadanos y no se destine “de forma exclusiva a la reducción de la deuda”

El secretario general del PSPV-PSOE y diputado por Castellón, Ximo Puig, ha presentado, en nombre del grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley en la que se solicita la reforma del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con el objeto de que los Ayuntamientos puedan destinar el superávit a la realización de políticas al estímulo del crecimiento económico y la cohesión social.

De este modo, y tal como anunció el secretario general de los socialistas valencianos y diputado en el Congreso, se pretende que los ayuntamientos que hayan cerrado sus cuentas con superávit puedan utilizar esos recursos en inversiones que redunden en la reactivación económica y la creación de empleo y no se vean obligados a destinarlo a reducir el endeudamiento tal como se establece en la Ley Orgánica 2/2012.

Puig ha recordado que se trata de una reivindicación defendida por el alcalde socialista de Ontinyent como miembro de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias, Jorge Rodríguez, y que cuenta con el apoyo de todo el grupo socialista en Les Corts, que también llevará esta iniciativa al parlamento valenciano.

Asimismo, ha recordado que en la tramitación parlamentaria de aprobación de la Ley de Presupuesto del año 2013 ya fue aceptada una enmienda propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FVMP), registrada por el Grupo Parlamentario Socialista, que pretendía promover la modificación del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 con el objeto de determinar y desarrollar las condiciones para posibilitar el destino finalista de superávit presupuestario de las entidades locales.

Tal como se establece en la PNL se trata de una iniciativa con la que se pretende repercutir en los ciudadanos la buena gestión de los Ayuntamientos que han hecho sus deberes y han sido capaces de gastar menos de lo que han ingresado. “Una buena gestión que debe repercutir en sus ciudadanos y no es de recibo que el único destino posible de ese esfuerzo común sea la reducción de la deuda”, ha explicado Puig.

Para el secretario general del PSPV-PSOE y diputado nacional, “cada vez se hace más evidente que apostar solo por la austeridad no es suficiente por lo que es imprescindible ser eficiente tanto en la gestión como en el ahorro”. Así, ha insistido en que “si queremos salir de la crisis económica y social en la que nos encontramos hay que incentivar la productividad la economía y las inversiones”.

Finalmente el diputado socialista y secretario general del PSPV-PSOE ha instado al Gobierno de España a que se lleven a cabo las modificaciones legales necesarias que posibiliten que este superávit destinado a la generación de nuevas inversiones no se vea afectado por el techo de gasto.

Subir