elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig propone una alianza con las universidades públicas “para reconstruir el tejido productivo”

Ximo Puig propone una alianza con las universidades públicas “para reconstruir el tejido productivo” - (foto 1)

    El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto hoy una alianza con las universidades públicas valencianas “para reconstruir el tejido productivo de la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha destacado la necesidad de cumplir los compromisos de financiación de estas universidades “y que estas, a su vez, cumplan con su compromiso con la sociedad valenciana”, al tiempo que ha incidido en que “ahí hay un punto de equilibrio y apoyo que será fundamental para el futuro de la Comunitat”.

    Puig ha hecho hincapié en que “nuestra salida de la crisis no puede darse a través de costes salariales bajos, porque si continuamos bajando los salarios no podremos competir”. Así, ha apuntado que “esta salida a la ‘asiática’ que propone Fabra y Rajoy no tiene sentido, lo que necesitamos es más formación, más capacitación y más valor en nuestros productos, para lo que son necesarias nuestras universidades”. En este sentido, ha recordado que en los Pactos de la Generalitat propuestos por los socialistas “las universidades tendrán un papel crucial, serán las que ayudarán a empresarios, trabajadores, sindicatos y partidos políticos a conseguir ese gran Plan Estratégico de la Comunitat Valenciana para 2025”.

    Tras mantener una reunión con los rectores de las cinco universidades públicas valencianas, a la que también han asistido las candidatas autonómicas Eva Alcón y Zulima Pérez, ha destacado la calidad del sistema público valenciano que contrasta con el hecho de que “muchos de los titulados que, bien preparados, acaban su etapa formativa se ven obligados a marcharse fuera para trabajar”. Por eso, ha incidido en que “tenemos que buscar un espacio de empleo joven y regenerar la sociedad valenciana, que necesita medidas de reindustrialización e innovación”.

    El candidato socialista ha subrayado que, en estos momentos, “se está produciendo un grave problema de desigualdad de partida, porque hay muchos estudiantes que se ven obligados a abandonar su carrera al no tener medios económicos para continuar”, mientras ha recordado que la Generalitat ha aumentado las tasas universitarias por encima de la media nacional “lo que agrava estos problemas e impide que consigamos la cohesión social necesaria para ser una sociedad avanzada”.

    El líder de los socialistas valencianos ha señalado de nuevo que “los valencianos tenemos una oportunidad histórica para convertir esta comunidad en la Finlandia del Mediterráneo, porque tenemos las condiciones necesarias para ser uno de los países más desarrollados de Europa, pero para eso debemos cambiar algunos parámetros de funcionamiento básicos y hacer las cosas bien”, mientras ha remarcado la necesidad de crear una alianza entre la Generalitat, las universidades y el sector productivo.

    Puig ha destacado la necesidad de que la nueva Generalitat trabaje de forma conjunta con las universidades valencianas, “algo que no se ha hecho durante los últimos 20 años, en los que el PP las ha visto como un adversario y un problema ideológico, cuando la realidad es que son las que hacen avanzar a las sociedades”. Al mismo tiempo, ha subrayado que es necesario hacer una reforma del modelo productivo, “pero no es posible hacerla por decreto ley, sino que debe ser fruto del acuerdo y de la participación de los empresarios y las universidades”. En este sentido, ha recordado propuestas como la Agencia Valenciana de la Innovación, la bajada de tasas “para que todos los ciudadanos puedan acceder a la universidad” y la creación de empleo “para evitar que, una vez formados, deban marcharse al extranjero”, así como más becas.

    Subir