27 de noviembre de 2020 27/11/20

Ximo Puig: “Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 amplían las injusticias hacia los valencianos”

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado que “no ayudarán a salir de la crisis, tanto por los recortes como porque no incluyen la nueva financiación para la Comunitat, que debería ser efectiva en 2014”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que los presupuestos Generales del Estado para 2014 avanzados ayer por el ministro Montoro “amplían las injusticias hacia los valencianos y las valencianas”. En este sentido, ha asegurado que “no ayudarán a salir de la crisis, tanto por los recortes sociales como porque no incluyen la nueva financiación que debe tener la Comunitat, y que debería ser efectiva en 2014”, algo que “Montoro y Rajoy ya se han encargado de hacernos saber ante la incapacidad de Fabra para defender en Madrid los intereses de los valencianos”.

Para Puig, se trata de unos presupuestos que “no ayudarán a crear empleo, y además ratifican la pérdida de renta y poder adquisitivo de trajadores y pensionistas, que en el caso de la Comunitat es más grave por tener las rentas y pensiones más bajas”. A esto cabe sumar, tal como ha destacado que “el recortes en inversiones nos tememos que, nuevamente, sea mayor para la Comunitat Valenciana, alejándonos de la media de inversión por habitante todavía más”.

En cuanto a los recortes previstos para industria, políticas activas de empleo y otros incentivos a la economía, el líder de los socialistas valencianos ha incidido en que “afectan especialmente a la Comunitat, donde la tasa de paro es mayor”.

Por todo ello, los socialistas han acusado al PP de “haber recuperado la estrategia de presupuestos y comunicación de la etapa en el Gobierno de Aznar, donde lo único importante es aparentar, aunque no sea real”. En este sentido, Puig ha hecho alusión al incremento de becas anunciado por el Gobierno “que no cuenta que va acompañada de un aumento de requisitos, lo que hará que se den menos becas y no se ejecute la partida”, así como la supuesta reducción de impuestos “en la que la realidad es que se reducen aparentemente algunos mientras otros suben, como están haciendo los ayuntamientos del PP y la propia Generalitat”.

Finalmente, el secretario general del PSPV-PSOE y diputado por Castellón ha anunciado que los socialistas estudiarán con calma y en profundidad estos presupuestos para presentar enmiendas a la inversión, así como a los recortes sociales y económicos.

Subir