elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig pregunta a Fabra "cuál es su plan B para salvar la Comunitat tras el rechazo de Montoro"

  • El secretario general del PSPV-PSOE insiste en la necesidad de convocar elecciones anticipadas para que un nuevo gobierno capaz saque a la Comunitat “del atasco en que se encuentra”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que “Fabra fue vapuleado ayer en Madrid por su propio partido”, al tiempo que ha señalado que “ni consiguió colocar su posición ultra a favor de la ley del aborto ni tampoco la mejora de la financiación, que es lo que más importa a los valencianos”. Por eso, ha insistido en que “Fabra es incapaz, y esta incapacidad es letal para los valencianos”.

Del mismo modo, Puig ha recordado que lo dicho ayer por Montoro “ya lo viene diciendo desde hace tiempo, por eso los socialistas hemos presentado diversas iniciativas en el Congreso, y Fabra siempre a vota en contra de los valencianos en Madrid y a favor del PP”. Para el líder de los socialistas valencianos “ahora de lo que se trata es de saber si tiene un plan B, porque hace dos días aseguró que sin esos 1500 millones la Generalitat era inviable”. Por eso, ha insistido en saber qué plan B hay, “porque ya ha dicho Montoro que bajo ningún concepto este año va a haber solución a la financiación, lo que también supone dejar claro que el Gobierno de España del PP ha girado la espalda a la Comunitat Valenciana”.

“Elemento definitorio de la necesidad de un urgente adelanto electoral”

Por otro lado, el líder de los socialistas valencianos considera que “este es un elemento definitorio de la urgente necesidad de convocar elecciones para que surja un gobierno fuerte, potente y capaz de plantar cara a Madrid y buscar una solución para los problemas de los valencianos”, al tiempo que ha asegurado que “así está claro que la Generalitat es inviable”.

Puig ha destacado que “nosotros sentimos profundamente esta situación porque quien lo va a pagar finalmente son los valencianos, con más recortes, como los que están sufriendo ahora con el copago” y ha insistido en que “estamos ante la incapacidad absoluta de un presidente que no es capaz de plantar cara y defender los intereses de los valencianos en Madrid”.

Del mismo modo, ha remarcado que “la crisis de desgobierno de la Generalitat no es un problema de comunicación, porque el desastre es la política que realiza el PP”. Por eso, ha apuntado que “intentar engañar a los ciudadanos a tan corto plazo es aún más imposible, porque a las pocas horas tuvo que salir el propio Ministerio de Hacienda a desmentir al presidente de la Generalitat”. En este sentido, ha asegurado que “estamos en el gobierno del caos, lo que tiene derivadas en la comunicación, pero sobre todo en la concepción política”.

Vapuleado también por Monago

Puig también ha destacado que “Fabra es vapuleado hasta por Monago, lo que supone una humillación para los valencianos, porque no se puede tener tanta falta de capacidad política”, al tiempo que ha insistido en que la Comunitat Valenciana, con 5 millones de habitantes “no puede tener un presidente con esta merma de liderazgo, porque la hunde”.

Al mismo tiempo, ha lamentado “que se ponga en las posiciones más ultras del PP, desmarcándose de la propia Comunitat”. En este sentido, ha asegurado que la mayoría de valencianos “estamos a favor de la legislación actual sobre la interrupción del embarazo”, y ha destacado que “así lo dicen las encuestas”. Sin embargo, una vez más, “Fabra se sitúa en contra de los valencianos y a favor de Rajoy, y encima llega al Comité Nacional de su partido y queda desautorizado primero por Monago y, posteriormente por el propio Rajoy, que pide a Gallardón que hable con sus barones territoriales”.

Por todo ello, ha insistido en que “estamos ante un problema grave para los valencianos porque su falta absoluta de liderazgo hace que la Comunitat esté ausente de los grandes debates y de la toma de decisiones, cuando lo que necesitamos es fortaleza y una buena posición en España para salir de la situación en que nos encontramos, que es peor que la de muchas otras comunidades”.

Subir