elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Pondremos en marcha un nuevo Canal 9 público, en valenciano y vertebrador del país”

Ximo Puig: “Pondremos en marcha un nuevo Canal 9 público, en valenciano y vertebrador del país”
  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, destaca el importante papel que jugó Castelló, con Les Normes del 32 y su carácter pedagógico y reivindicativo

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado el importante papel que jugó Castelló, con Les Normes del 32 y su carácter pedagógico y reivindicativo. En este sentido, ha apuntado que "tenemos que saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”, al tiempo que ha recordado que "fue muy difícil montar esta arquitectura que, cuando otras cosas han caído, esto no". Puig ha destacado que con la campaña que los socialistas valencianos están impulsando "queremos poner sobre la mesa que después de tres siglos, gracias al PSPV fue posible que los valencianos tuvieran la dignidad de tener nuestra lengua como lengua oficial" y ha subrayado que "gracias a esa ley, mucha gente joven ya ha sido educada y formada en valenciano y eso es prácticamente un milagro, y ha sido gracias a la ley impulsada por los socialistas".

El líder de los socialistas valencianos ha destacado que "no será fácil hacer una segunda modernización, pero lo haremos desde un nuevo gobierno socialista, porque el árbol que plantamos hace treinta años, necesita ahora muchas más ramas”. También ha hecho hincapié en que "hemos tenido en el ámbito autonómico presidentes de Les Corts que no soltaban ni una en valenciano, y ahora tenemos la vergüenza de un presidente –Alberto Fabra- que "no dice ni una en valencià" y ha insistido en que "no es posible que se quiera acabar con el valenciano acabando con la televisión pública de todos los valencianos". Con respecto a esta cuestión ha apuntado que "no es lo mismo aguantar tres siglos cuando no había concurrencia entre varias lenguas que ahora, cuando hay innumerables televisiones y es necesario que una lengua minorizada como el valenciano tenga posibilidades de futuro". Por eso, ha incidido en que "si cierran la televisión, dentro de pocos meses un nuevo gobierno socialista pondrá en marcha un nuevo Canal 9, público, en valenciano, vertebrador del país y donde se respete este país" y ha insistido en la necesidad de tener "una televisión abierta, plural y de verdad en valenciano, del principio, al final".

Finalmente, el secretario general del PSPV-PSOE ha afirmado que "podemos hablar de futuro porque sabemos cuál es nuestro pasado y nos llena de orgullo y nos honra, y lo podemos hacer de todos, no al servicio de la egolatría de un partido". En este sentido, ha apuntado que "cuando alguno de la izquierda o de la derecha nos sitúa de un lado o de otro, sólo tenemos que ir a los orígenes para demostrar lo que hemos hecho", por eso, "este 30 aniversario lo tenemos que vivir con el ánimo de revitalizar nuestra sociedad". Puig ha recordado que "el pacto para que la lengua estuviera fuera del conflicto lo hicimos estando en la oposición y lo hicimos convencidos, algo que la derecha nunca hace", al tiempo que ha destacado que "si no hubiera sido por la reforma del Estatut, ahora se habrían cargado la Acadèmia Valenciana de la Llengua".

Puig ha subrayado que "las cosas se tienen que hacer desde la óptica del futuro, no del pasado" y ha recordado que "también eran duros momentos desde el punto de vista económico, con crisis importantes en las empresas como sucede ahora, pero fuimos capaces de apostar por la cultura". Por eso, ha señalado que ahora le parece "indecente que el presidente Fabra plantee elegir entre pan o cultura, porque nosotros queremos pan y cultura, porque es posible". Para terminar, ha asegurado que el PP "ha arruinado este país, y hace falta un nuevo proyecto que hable de democracia, de igualdad y de unidad, para salir de esta situación. Unidad frente a la división que propugna el PP, un partido y un presidente que está intentando ahora enfrentar a los trabajadores de Canal 9 con los de otros servicios públicos".

 

Subir