elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig pide "tranquilidad" a los valencianos frente a la crisis del coronavirus

Ximo Puig pide "tranquilidad" a los valencianos frente a la crisis del coronavirus
  • El teléfono habilitado por la Generalitat ha recibido 3.600 llamadas en una semana

MÁS FOTOS
Ximo Puig pide "tranquilidad" a los valencianos frente a la crisis del coronavirus - (foto 2)
Ximo Puig pide "tranquilidad" a los valencianos frente a la crisis del coronavirus - (foto 3)

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que las medidas que se adopten para la contención del virus Covid-19 se han de tomar "de una manera coordinada y jerarquizada" para "no generar confusión entre la ciudadanía".

Así, el jefe del Consell ha transmitido un mensaje de "tranquilidad frente al alarmismo" y ha asegurado que el brote "se está conteniendo". A este respecto, ha explicado que las medidas se están tomando "desde la unidad de acción del Ministerio y las comunidades autónomas" y siguiendo las directrices tanto de la Unión Europea como de la Organización Mundial de la Salud.

"Es la manera de poder dar respuesta a esta situación", ha explicado Puig, que ha afirmado que no se deben "atomizar" los planes ya que "la toma de decisión ha de estar lo más concentrada posible para dar seguridad a los ciudadanos".

El president ha visitado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), sala que atiende el número de teléfono 900 300 555 habilitado por la Generalitat para dar atención a las dudas en relación con el Covid-19.

En la visita, donde también ha estado presente la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, el jefe del Ejecutivo valenciano ha adelantado que este teléfono de atención al ciudadano ha recibido más de 3.400 llamadas desde que se puso en marcha el pasado miércoles 26 de febrero.

Al respecto, el president ha explicado que el trabajo desarrollado por este número 900 "se añade al 112" para "reforzar este servicio de atención directa al ciudadano", para lo que "se ha duplicado el número de personas que atienden a las llamadas".

De este modo, Puig ha asegurado que aunque el virus tenga "una agresividad limitada", la Generalitat está tomando "todas las medidas preventivas posibles" y "sin menospreciar la importancia de una enfermedad desconocida".

El president que ha abogado por "actuar con prudencia y rigor" ha destacado que "la contención está funcionando" y que "en estos momentos" no hay pacientes en la Comunitat Valenciana con síntomas de gravedad.

Aún así, Puig ha explicado que quienes "hayan tenido contacto con personas procedentes de China, Corea del Sur, Singapur, Irán o el norte de Italia tienen que dirigirse al 900 300 555 si tienen algún síntoma", para que se les oriente adecuadamente.

Asimismo, el president ha agradecido su trabajo a los profesionales médicos de la sanidad valenciana que ha subrayado que "están mostrando que son el cuerpo de un sistema sanitario excelente" donde "radica en gran medida la seguridad que tienen los ciudadanos".

Además, también ha agradecido la "voluntad de cooperación" de los colegios médicos, así como la campaña de información que están llevando a cabo los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana.

Subir