elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig pide la convocatoria de la Diputación Permanente “porque el Gobierno no se puede ir de vacaciones con la que está cayendo”

    El secretario general del PSPV ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, quien ha dicho que en cualquier otra comunidad, sería “un escándalo nacional” que la familia de un conseller hubiera obtenido adjudicaciones de más de 1.000 millones como las que ha recibido la familia de Cotino

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha vuelto a exigir “con todo el coraje, fortaleza y decisión” la convocatoria de la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas “ante la situación política que vive la Comunitat Valenciana” porque, según ya ha dicho y hoy ha vuelto a reiterar, “no es posible que el Consell se vaya de vacaciones como si no pasará nada, como si no tuviéramos el 30% de paro, más del 30% de deuda y más del 30% de exclusión social. No se puede ir tranquilamente como si estuviéramos en una situación de normalidad”. Así, ha insistido en que si “con estos datos no era normal la normalidad de vacaciones del Consell todavía es más lamentable cuando han aparecido los distintos casos relacionados con el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, y todo lo que le rodea”. Así, ha afirmado que estamos ante un conseller y un secretario general del PP que “está bajo sospecha y sin dar, en estos momentos, ninguna tipo de respuesta”.

    Puig, que se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, después de participar ambos en una reunión con la dirección del grupo parlamentario en el Parlamento valenciano, se ha referido a las declaraciones de Fabra en las que dijo que Castellano ya había dado las explicaciones en rueda de prensa, para remarcar que “donde tiene que darlas un conseller, a parte de hacerlo ante los medios de comunicación, es en las Cortes Valencianas”. Además, ha añadido que “tiene que hacer valer aquello que era bueno para el señor Bermejo, que todo en democracia ha de ser explicado”. Por eso, ha insistido en que “ha de ser explicado ya” y le ha pedido al presidente de Les Corts, Juan Cotino, que reúna a la Mesa y convoque inmediatamente la Diputación Permanente.

    Asuntos a tratar en la Diputación Permanente

    Sobre el orden del día de esa convocatoria, Puig ha hecho un repaso de las cuestiones que debería solventar la Diputación Permanente: las explicaciones de Castellano con su relación con Taroncher, con Over Marketing y con Avialsa y “esa cacería famosa”. Además, debería dar cuenta de por qué se rechazó la ayuda de medios de Castilla-La Mancha en el incendio de Ayora. También deberá explicar “si se cobraron, cómo y cuándo sobresueldos en su etapa como síndico del Grupo Parlamentario Popular de Les Corts”, ha apuntado.

    En esta línea, Puig ha señalado que Castellano “tiene que explicar hasta el último céntimo pagado a su compañero de cacerías, así como por qué se le paga a esa empresa, cuál es el orden de prelación, qué tienen que hacer las empresas para poder cobrar de esta Generalitat que paga mal, tarde y nunca” al tiempo que ha advertido que los socialistas continuarán demandado todos los contratos de la empresa de Taroncher con todas las consellerias en los últimos años y exigirán toda la información de todas las empresas relacionada con este asunto.

    El PSPV también exige la convocatoria de la Diputación Permanente para que comparezca el presidente de les Corts, Juan Cotino, y explique “las donaciones al PP y el favoritismo recibido por sus empresas en los distintos gobiernos del PP”. Asimismo, han pedido la comparecencia del conseller de Sanidad, Manuel LLombart, para dar cuenta de la adjudicación a Reyval del servicio de recogida de los residuos de todos los hospitales, ya que se trata de una empresa investigada por la fiscalía por delitos medioambientales y un cúmulo de irregularidades. Llombart también debería dar cuenta del último contrato de adjudicaciones de mantenimiento con una rebaja del 2%, que significa que estaba hecha al alza o no estaba bien hecha anteriormente o que habrá un peor servicio. “En definitiva –ha considerado Puig- no está este país para vacaciones. Defendemos el descanso de los trabajadores pero no es posible que el Gobierno valenciano en una situación como esta asuma este agosto como un agosto normal. Esta situación política de nuestro país no es normal y hay que tomar el pulso a la realidad y hay que dar explicaciones”.

    Moción Orihuela

    Por otra parte, se ha referido al “vergonzoso apoyo” del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a la moción de censura de Orihuela. Al respecto, ha apuntado que “por primera vez en más de dos décadas hay un gobierno decente, sin imputados y que está intentando sacar a Orihuela de la crisis profunda de imagen que le provocó el PP”, por lo que ha pedido “que se deje trabajar a este gobierno”. Sobre las líneas rojas de Fabra ante la corrupción, ha afirmado que “se ven perfectamente en esta moción ya que Fabra está apoyando una iniciativa repleta de personas imputadas y otras condenadas. No es posible continuar con esa doble vara de medir, con esa hipocresía profunda”. En este sentido, ha afirmado que “Fabra solo actúa contra algún imputado en algún momento determinado cuando es un enemigo interno de su partido pero no actúa como un presidente de Generalitat decente que debe defender ante todo la honorabilidad de todos los representantes públicos”. Por todo ello, ha exigido a Fabra que “definitivamente no apoye la moción y deje que la alternancia higiénica que ya se ha producido en Orihuela dé los frutos deseados por la convivencia”.

    Cotino

    Sobre las empresas de la familia Cotino beneficiadas en adjudicaciones del Consell, el portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha explicado que esta situación “no es algo nuevo” ya que cuando fue conseller de Bienestar Social, en 2008, llevó un acuerdo al Pleno del Consell para garantizar a las empresas de accesibilidad un contrato a 15 años prorrogables a otros 25 por un importe superior a los 436 millones y concediendo la exclusividad a las empresas que se encargan de la accesibilidad. Para Torres, “lo grave es que su familia es la propietaria de una de las empresas que mayor número de residencias tiene en nuestra comunidad”. De hecho, de las 52 residencias que hay del sistema de la accesibilidad, 22 corresponden a la familia del presidente de Les Corts. Por este motivo, Torres ha afirmado que “esas decisiones que fueron adoptadas por el Pleno del Consell llevadas por el propio conseller y que se trasladaron a una orden firmada por él en diciembre de 2007, demuestran -como denunció en su momento el PSPV- que Cotino ha estado legislando para favorecer a las empresas de su familia. Es una situación de absoluta incompatibilidad”.

    Más de 1.000 millones adjudicados

    En esta línea, Torres ha afirmado que “desde el año 2005 son más de 200 millones los que ha facturado esa empresa de su familia, a los que hay que unir los más de 850 millones que ha recibido en los últimos años de adjudicaciones de obra por parte de la Generalitat, bien en solitario o en UTE. En total, más de 1.000 millones”.

    Finalmente, el portavoz socialista ha dicho que “en cualquier otra comunidad, si la familia de un conseller tuviera contratos por 200 millones sería un escándalo a nivel nacional, mientras aquí ha estado tranquilamente beneficiando a las empresas de su familia sin que pase nada”. Por eso, ha advertido que los socialistas realizarán todo “los trámites correspondientes para que se den las explicaciones y que vaya al ámbito que corresponde, el judicial, en caso de que no dé las explicaciones que debe dar”.

    Subir