elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig pedirá a los candidatos a la secretaria general del PSOE que asuman la propuesta política del PSPV

Ximo Puig pedirá a los candidatos a la secretaria general del PSOE que asuman la propuesta política del PSPV
  • El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, anuncia una posición de “neutralidad activa” de la dirección del PSPV en el proceso congresual del PSOE

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha explicado hoy que trasladará a los diferentes candidatos a la secretaría general del PSOE las que son “las bases que defienden los Socialistas Valencianos” ante el próximo congreso federal. Lo que ha definido como “la propuesta política que queremos que el nuevo líder del PSOE asuma como propia”. Puig ha remarcado asimismo que se trata de una propuesta abierta a la que “se podrán sumar ideas a este esqueleto básico que planteamos”.

Cláusula social

Así, se ha referido Puig a la propuesta política del PSPV ante el proceso congresual del PSOE en su comparecencia ante los medios de comunicación después de reunirse con el Secretariado de la Comisión Ejecutiva Nacional. De esta manera, consideran que “el PSOE en este momento histórico debe abanderar la reforma integral de la Constitución que atienda la crisis social, política y territorial”. “Queremos que la reforma de la Constitución clarifique los derechos sociales fundamentales de los ciudadanos, Sanidad, Educación y Servicios Sociales”, es decir, la que ha denominado “cláusula social que garantice que los ciudadanos no pueden quedarse al margen en situaciones de dificultad”, lo que es “el principio de ciudadanía basado en los derechos sociales”.

Además la reforma constitucional debe dar respuesta a la crisis territorial para lo que proponen que se trabaje y avance en el modelo de Granada, “la vía federal” que garantice también la igualdad de los derechos de los ciudadanos.

En cuanto a la crisis política, los socialistas valencianos plantean su ‘Propuesta de Reacción Democrática’ con 75 medidas, entre las que ha destacado limitar el aforamiento a cuestiones que tienen que ver con la libertad de expresión, cambios en la ley electoral para favorecer la democracia interna de los partidos y para la elección de los representantes, facilidad para las iniciativas legislativas populares, código de ejemplaridad. “En definitiva acabar con todo lo que significa cualquier asomo de privilegio y a mejorar la calidad democrática”, ha dicho.

Financiación

El dirigente socialista se ha referido a la “garantía de igualdad de los españoles en la financiación de los servicios públicos” y ha sostenido que el problema territorial no puede delimitarse a la cuestión catalana o vasca para insistir en que existe “el problema valenciano”. “Queremos que el nuevo secretario general asuma que hay que superar la situación de discriminación que vive en este momento la Comunidad Valenciana, ahora en la oposición y después en el Gobierno”, ha reiterado Puig, quien ha remarcado la importancia de “este proceso de recuperación de la igualdad que en estos momentos no existe”. En este sentido, ha señalado que “no es tolerable” las diferencias de hasta un 25% en financiación entre algunas comunidades autónomas, por lo que ha insistido en que esa desigualdad que surge tanto de las inversiones públicas como de la financiación debe superarse. “El nuevo líder del PSOE tiene que impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica transparente, equitativo, solidario, estable que sea capaz de hacer finalmente posible el autogobierno de los valencianos que ha destruido el PP”, ha indicado.

En cuanto al futuro del PSOE, Puig ha apostado por un PSOE “más federal y más democrático, los cambios tienen que alcanzar a las estructuras del PSOE, mayor peso de las federaciones en la toma de decisiones y avanzar en todo lo que significa procesos de democratización”, ha puntualizado que “ya se ha empezado con un militante un voto, que no sea una cuestión coyuntural sino estructural” y ha apostado porque haya primaras abiertas también en las grandes ciudades para las próximas elecciones municipales.

Del mismo modo, ha apostado por una “mayor visibilidad” del socialismo valenciano en el PSOE, también “mayor compromiso y mayor corresponsabilidad”. “Entendemos que para que la Comunitat Valenciana tenga el futuro que se merece tiene que tener en todos los ámbitos mayor visibilidad en España”, y para ello “tenemos que empezar para que la tenga mejor y más apropiada en el PSOE”. “Y por eso queremos participar en la toma de decisiones fundamentales para los ciudadanos porque si no efectivamente podemos continuar en esta posición de atasco que vive la Comunitat Valenciana”, ha subrayado Puig, quien ha sostenido que “para el nuevo tiempo de la Comunitat, para el nuevo proyecto que los socialistas valencianos queremos impulsar para este país lo que es fundamental que exista una nueva relación con España que se ajuste a los criterios de la igualdad, la corresponsabilidad y la codecisión en las cuestiones fundamentales, como financiación, políticas industriales, políticas financieras”. “En definitiva, que esta comunidad esté donde le corresponde”, ha señalado y que los candidatos del PSOE atiendan a “la base de los fueros del siglo XXI”. “Nos jugamos mucho en este envite, la socialdemocracia necesita una reformulación y el en ámbito específico que nos corresponde es donde el PSPV ha querido plantear estas bases”, ha puntualizado.

“Neutralidad activa”

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha remarcado “la posición a favor de una neutralidad activa” que mantendrá “el conjunto” de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV en cuanto a la celebración del Congreso Extaordinario del PSOE y los posibles candidatos a secretario general. “Si bien cualquiera de los integrantes, en tanto cuanto militantes, dirigentes pueden y deben participar, posicionarse y apoyar este proyecto”, ha señalado Puig tras reunirse con el Secretariado del PSPV esta mañana en su comparecencia ante los medios.

Así, ha explicado que esta “neutralidad activa” se basa, en primer lugar, “en la potenciación de lo que ha sido un éxito de los socialistas valencianos, la celebración de las primarias a través de un militante un voto”. En este sentido, ha recordado que esa fue la posición de los socialistas valencianos en el último congreso del PSOE en Sevilla, “que perdimos, que nos quedamos bien solos, y que ahora el conjunto del PSOE ha aceptado como un paso adelante en la democratización, en la mejora de la calidad democrática del Partido Socialista y del conjunto de la sociedad española”. “Por tanto, queremos participar en este proceso, porque hemos luchado”, ha insistido Puig y por ello, ha anunciado que va a remitir a una carta a todos los militantes “para que participen, para que tengan la máxima información sobre los candidatos y puedan tomar una decisión tan transcendente para los socialistas.” Asimismo, ha señalado que darán el máximo apoyo a todos los candidatos para que puedan hacer llegar a los militantes su proyecto.

Iniciativas

Igualmente, los dirigentes socialistas han abordado en la reunión del Secretariado el conjunto de iniciativas que tomarán en esta primera parte del verano, entre las que ha destacado la celebración de la Escola d’Estitu que tratará sobre la reforma constitucional, y las Jornadas Interperlamentarias para “reforzar el apartado de enunciar”. Así, ha explicado que “pasaremos ya directamente de la denuncia, que la mantendremos, pero entendemos que en estos momentos ya hay que transparentar más enunciar.”

Subir