elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “La paralización del Corredor Mediterráneo nos supone más problemas para salir de la crisis”

  • El secretario general del PSPV-PSOE exige al Gobierno y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que “crean en el corredor para que sea una realidad del norte al sur de Europa” y lo defiendan ante la postura francesa

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha advertido que “la paralización del corredor mediterráneo a su paso por Francia significa que vamos a tener muchos más problemas para salir de la crisis”. Por ello, ha señalado que “el Gobierno de España no puede permanecer impasible ante el mazazo que significa la ruptura” y ha aprovechado para exigir a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que “crea en el corredor para que sea una realidad de norte a sur de Europa” y lo defienda ante la posición francesa.

Puig ha recalcado que se dirige desde el primer momento al Gobierno Central porque “ya no esperamos nada del presidente Fabra ni de la Generalitat Valenciana, ausentes en todo este debate“. De esta manera, afirma que la ministra de Fomento “en todo momento ha estado apoyando el corredor central’ y le pide que “ahora que Europa ha decidido paralizar el corredor, por lo menos ella no sea un freno para este proyecto y que crea en esta infraestructura”.

El secretario general del PSPV-PSOE ha criticado que “Fabra se ha descolgado de la lucha que desde el 2003 ha ejercido la sociedad valenciana por conseguir la prioridad del corredor y ha demostrado que, tanto él como Camps, no le daban ninguna prioridad a esta infraestructura fundamental y sólo actuaban arrastrados por la sociedad civil, empresas y grupos de presión”. Por este motivo, el grupo parlamentario socialista ha pedido también hoy mismo la comparecencia en Les Corts de Alberto Fabra y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, para que expliquen “el porqué de su dejadez y para que se comprometan a que esta circunstancia no será una excusa para que Rajoy ralentice sus inversiones en la parte española del corredor”.

Ximo Puig ha remarcado que el corredor “es un eje fundamental para Europa y absolutamente prioritario para España” y ha añadido que la decisión tomada por el Gobierno francés supondría establecer cada vez más “una mayor frontera entre la Europa del Norte y la Europa del Sur”. Puig ha hecho hincapié en que “el corredor supone más de 18.000 puestos de trabajo y, sobre todo, supone una accesibilidad mucho mayor de todos nuestros productos, lo que finalmente genera un mayor crecimiento”.

Así, mientras otros dirigentes regionales como Artur Mas en Cataluña o Christian Bourquin en Llenguadoch-Rosselló demandan que se mantenga la inversión, en la Comunitat Valenciana su ejecutivo ha permanecido mudo hasta el momento y sólo Ximo Puig ha iniciado gestiones para entrevistarse con el embajador francés de cara a abordar posibles soluciones al problema planteado.

Subir