elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Reunión Femeval

Ximo Puig: “es necesario una segunda generación de política industrial”

  • El secretario general del PSPV ha advertido de que, según los últimos datos, la Comunitat es la autonomía de toda España que “más sufre la pérdida de pedidos de productos industriales”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apostado hoy por una “segunda generación de política industrial, es necesaria una reconversión industrial que se haga teniendo en cuenta a todos, a los empresarios, a los sindicatos; es importante una política de cogestión que plantee soluciones a los problemas de la economía real”. Así se ha manifestado Puig después de mantener una reunión con el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, y el secretario general de la federación, Alejandro Soliveres, donde han analizado la situación que vive el sector y “el declive industrial que se ha producido en la Comunitat”.

En este sentido, el dirigente socialista ha criticado que “se ha perdido, en estos últimos diez años, una gran oportunidad para solidificar un tejido industrial fundamental para nuestro país” porque el gobierno valenciano “ha estado ausente de la política industrial”. De hecho, ha advertido de que, según los últimos datos del mes de agosto, “la entrada de pedidos de productos industriales en la Comuntiat es la peor en toda España con un -30%”, por tanto, “es con mucha diferencia la autonomía que sufre más la pérdida de pedidos”.

Para Puig, el gobierno valenciano “debería priorizar lo fundamental, lo que afecta a los ciudadanos” y ha apuntado que “el empleo no fluye del aire sino de aplicar políticas positivas en el entorno”. Por ello, ha anunciado que los socialistas priorizarán “encuentros permanentes con los sectores industriales para fortalecer un programa de gobierno donde la industria sea un pilar fundamental”.

“Si no hay una política industrial común será más difícil salir de la crisis”

Por otro lado, el dirigente socialista ha señalado que “en esta situación de emergencia que vive la economía, si no hay un cambio en la política europea, si no hay una política industrial común, vamos a tener grandes dificultades para salir de esta crisis”. Es más, ha indicado que “debe haber un cambio en la política europea a favor de la economía real y de los incentivos para superar esta situación, lo dice hasta el FMI, hay que hacer política industrial europea”.

 

Subir