elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El 1 de Mayo no puede seguir siendo solo el día de los trabajadores, sino también el de las trabajadoras”

Ximo Puig: “El 1 de Mayo no puede seguir siendo solo el día de los trabajadores, sino también el de las trabajadoras”

    El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reivindicado hoy la necesidad de avanzar “en la igualdad efectiva de derechos y de salarios” y ha destacado que mañana, 1 de Mayo, “saldremos a la calle para decir que no nos gustan los contratos precarios que en estos momentos está produciendo la reforma laboral, pero también que la nueva reforma debe reconocer la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de las relaciones laborales”.

    Puig, que ha mantenido esta mañana un encuentro en Alicante con mujeres empresarias y emprendedoras junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria de Igualdad socialista, Carmen Montón, ha “destacado que es muy simbólico que el día antes del 1 de Mayo tengamos este encuentro con mujeres, porque este día siempre ha sido de los trabajadores pero no de las trabajadoras”. Por eso, ha destacado también que “la izquierda debe hacer una autocrítica seria porque los trabajadores conseguimos avanzar gracias a estas reivindicaciones del movimiento obrero, pero desgraciadamente no ha sido de las obreras”, al tiempo que ha subrayado que “ahora debe producirse un cambio que tiene que contar desde el primer momento con hombres y mujeres de forma igualitaria, porque si no no se puede avanzar”. El candidato del PSPV-PSOE ha subrayado que “nuestra intención es que el nuevo gobierno valenciano avance claramente en la igualdad, porque debemos vivir, trabajar y decidir de forma conjunta”.

    Del mismo modo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado el hecho de que mañana será la primera vez que un líder socialista no celebre el 1 de Mayo en Madrid “y lo haré en Valencia porque esta es una tierra que está sufriendo mucho el azote del desempleo, de la precariedad laboral y en la que tenemos a un líder, Ximo Puig, que está defendiendo una recuperación económica justa y para la mayoría”. Así, ha destacado que “mañana reivindicaremos que otros camino es posible en la Comunitat Valenciana y que se debe escribir con las siglas del PSPV y del que será el próximo presidente de la Generalitat, Ximo Puig”.

    Sánchez ha destacado que la reforma laboral del PP ha conseguido que, por primera vez en España, “la población activa femenina está cayendo, muy por debajo del objetivo de la Unión Europea”, mientras ha subrayado que, para que estas cifras crezcan, “los hombres debemos cambiar nuestra cultura en el reparto de tareas y conciliar de forma más equilibrada, pero también debemos acabar con los recortes que afectan de forma directa al estado del bienestar”. En este sentido, ha afirmado que “si Rajoy ha sido el que ha ajustado las cuentas contra el Estado del bienestar en España, Fabra ha hecho claramente lo mismo en la Comunitat Valenciana”. Por eso, ha anunciado diversas medidas encaminadas a propiciar una recuperación económica justa como la aprobación de una ley de igualdad salarial “para que hombres y mujeres cobren lo mismo”, así como una ley de cuotas para que en cuatro años al menos el 40% de los integrantes de los consejos de administración españoles tengan nombre de mujer.

    Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha destacado que “sabemos perfectamente que las mujeres tienen las de perder con estas políticas de austericidio y no sólo nos indignan los recortes en salarios, sino también en el estado del bienestar, que nos hace sobrecargar nuestras mochilas”. Por eso, ha reivindicado la visibilidad de las mujeres y la igualdad real en todos los ámbitos “porque somos la mitad del cielo, de la tierra y debemos ser la mitad del poder”. Al mismo tiempo, el candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Alicante, Gabriel Echávarri, ha recordado que los socialistas, a nivel municipal, promoverán un sello de calidad en igualdad en el sector empresarial.

    Subir