elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El PP ha llevado a la Comunitat a la ruina y no podemos consentir que encima lo haga en nombre de los valencianos”

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado que “el futuro no es irreversiblemente negro como lo pinta el PP” y ha lamentado que Fabra “sólo quiera administrar la ruina, mientras los socialistas queremos ver renacer esta Comunidad”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha remarcado que “el PP ha llevado a la Comunitat Valenciana a la ruina, no podemos consentir que encima lo haga en nombre de los valencianos”. Puig se ha pronunciado de esta forma hoy que precisamente se cumplen 17 años del Gobierno del PP y ha querido dejar claro que “el futuro no es irreversiblemente negro como lo pinta el PP. Fabra sólo quiere administrar la ruina, mientras los socialistas queremos ver renacer esta Comunitat”.

El líder de los socialistas valencianos ha recordado que “ayer Fabra achacaba el problema al estado autonómico, cuando la realidad es que el problema es de quien ha gestionado la autonomía en la Comunitat durante los últimos 17 años”. Por eso, y tras realizar en las últimas 24 horas un recorrido por varios colectivos afectados por los recortes, Puig se ha comprometido a llevar desde el PSPV-PSOE todas sus peticiones a todos los foros institucionales en los que el partido tiene representación, pero ha hecho hincapié en que “también estaremos presentes en cualquier lugar donde haga falta”.

“La única batalla que se pierde es la que no se juega y nosotros la batalla por la Comunitat Valenciana no la vamos a abandonar nunca, vamos a luchar por defender nuestro autogobierno”, ha señalado Puig, para quien la Generalitat “debe ser una palanca de desarrollo en nuestra sociedad, para la cultura, la educación, los servicios públicos y nuestro modelo de convivencia”.

Preguntado por el balance de los 17 años de gobierno del PP, Puig ha insistido en que esta etapa ha supuesto “la perdida del autogobierno, con el anuncio del rescate, ha significado un recorte sistemático, la perdida de 12 puntos de renta per cápita respecto al año 1996 y el aumento del paro de 3 puntos respecto a la media nacional”. “La foto de estos 17 años es la ruina de la Comunitat. Una ruina que no tienen por qué ser permanente, hay posibilidades de levantarla y para eso hay que cambiar las políticas y el gobierno y suspender este estado de recorte permanente”, ha puntualizado.

“En estos años de gobierno del PP sólo hemos conseguido certificar que ya no tenemos ninguna caja, que se han cargado el sistema financiero valenciano, que no hay ninguna capacidad de autonomía con respecto a Madrid, que la culpa de todo no la tenía Zapatero, como nos intentaban hacer creer, y que el PP ha dejado caer a la Comunitat, con un balance triste, sin ambición de País, de sociedad y sin capacidad de generar una nueva etapa”, ha criticado Puig.

El secretario general del PSPV-PSOE ha remarcado su intención de no permitir “que el PP devalúe más la imagen de marca Comunitat Valenciana”. Para Puig, “hay futuro y esperanza”, y ha recordado que “en un momento peor que el actual conseguimos salir adelante, creamos el autogobierno y fuimos capaces de crecer y conseguir un Estado del Bienestar solvente. No es posible que, ahora que tenemos más renta per cápita, no sea posible mantener el Estado de Bienestar, no nos lo creemos”, ha subrayado.

Educación pública, valenciana y de calidad
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con la presidenta de la Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes (FAPA), Remei Santacatalina, y parte de su junta directiva, ante quienes ha manifestado la urgencia de reivindicar “una escuela pública, valenciana y de calidad, porque nos estamos jugando el futuro de la Comunitat, que es precisamente lo que pone en peligro los recortes”.

Puig ha hecho hincapié en que las medidas puestas en marcha por el PP, tanto en la Comunitat Valenciana como en Madrid, “suponen un retroceso, una vuelta a un modelo que, afortunadamente, ya superó la historia”. De hecho, tal como ha señalado, “en el caso de la educación se ve claramente que quieren favorecer el estudio de quienes tienen un nivel adquisitivo alto, separar los hijos de las familias acomodadas de quienes no lo son y crear un clima de clases que en estos 30 años de democracia habíamos superado”.

Por eso, el líder de los socialistas valencianos ha remarcado que “para nosotros la universalización de la educación es irrenunciable, y no hablamos únicamente de que todos los niños tengan una educación, sino que la tengan desde la igualdad, que nunca se limite su educación en función del dinero que tenga su familia”. Finalmente, Puig ha señalado que “lo más lamentable es que en un momento con éste, con 200.000 familias valencianas con todos sus miembros en paro y 84.200 personas más paradas, que hace un año, se ataque la educación”.

Subir