20 de septiembre de 2020 20/9/20

Ximo Puig invitará a la Comisión de Expertos al Congreso “para reivindicar con más fuerza una mejor financiación”

  • El secretario general de PSPV-PSOE insiste en que “seguirán tomando todas las iniciativas necesarias en todos los ámbitos” porque “es una batalla que los valencianos tenemos que ganar”

El secretario general de PSPV-PSOE y diputado nacional por Castellón, Ximo Puig, invitará a la Comisión de Expertos de las Cortes Valencianas, que ha elaborado un informe sobre la financiación de nuestra autonomía, a que acuda al Congreso de los Diputados para “exponer los contenidos” del citado informe que, según ha recordado, “ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana”. Así, ha subrayado que el objetivo es “reivindicar con más fuerza una mejor financiación para los valencianos y valencianas”-

En esta línea ha manifestado que estudiarán las “diferentes posibilidades” para lograr que el informe “sirva de refuerzo” para reclamar la mejora de la financiación. En este sentido, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso invitará a la citada comisión para que exponga su informe.

Al respecto, ha recordado que él ya ha trasladado una copia del informe al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una reunión que se mantuvo la semana pasada con todos los parlamentarios del PSPV en Madrid. En esta reunión, que se produjo veinticuatro horas después de que la comisión hiciera público el citado informe, Pérez Rubalcaba reconoció la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y se mostró “partidario de mejorarla” porque “para España será muy difícil salir de la crisis sin una Comunidad Valenciana bien financiada y fuerte”, ha remarcado.

El líder de los socialistas valencianos ha insistido en que el PPCV y Fabra “tienen que pasar de las palabras a los hechos, tienen que dejar de hablar de financiación para actuar”; en concreto, “con iniciativas respaldadas en el Congreso de los Diputados”, porque “esta cuestión va más allá del ámbito valenciano, es de ámbito estatal”, ha postulado.

Cortes Valencianas
Por otra parte, el diputado autonómico y portavoz socialista en la Comisión de Economía de las Cortes Valencianas, Julián López, ha registrado una petición para que la Comisión de Expertos comparezca ante la citada comisión parlamentaria.

Finalmente, Puig ha reiterado que desde el PSPV “seguirán tomando todas las iniciativas necesarias en todos los ámbitos” porque “es una batalla que los valencianos tenemos que ganar”.

Subir