elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig insiste en la necesidad de adelantar las elecciones

  • "Para sacar a la Comunitat Valenciana del atasco institucional y político en el que se encuentra"

  • El Secretario General del PSPV, Ximo Puig, ha agradecido a Rubalcaba “la sensibilidad manifiesta” que ha mostrado para aceptar la petición de los socialistas valencianos de celebrar primarias abiertas antes de las elecciones europeas

El Secretario General del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reiterado hoy la necesidad de que el gobierno de la Generalitat convoque un adelanto electoral “tras dos décadas en las que el PP ha arruinado nuestra Comunitat, ha acabado con el sistema financiero y no ha hecho más que daño a la imagen de la autonomía”. Por ello, para Ximo Puig, las próximas elecciones europeas son la fecha idónea “para que los valencianos puedan elegir un presidente que trabaje para ellos y no al servicio de su partido” y ha reiterado la necesidad “de una alternancia higiénica en la política valenciana”.

En este sentido, el líder de los socialistas valencianos ha querido mostrar su agradecimiento al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, “por aceptar nuestra petición de celebrar primarias abiertas antes de las elecciones europeas” aunque sin concretar por el momento la fecha de celebración de las mismas. “Lo único preciso en estos momentos es que Fabra muestre las acciones que va a llevar a cabo para que la Comunitat Valenciana salga de la crisis, aunque el desatasco de esta autonomía no se solucionará hasta que no se convoquen unas elecciones”, ha asegurado el secretario general del PSPV antes de insistir en que desde Ferraz han apoyado esta medida “por estar pensada exclusivamente en el interés general de los valencianos”.

“Necesitamos que se convoquen unas elecciones porque la Comunitat está totalmente atascada. Fabra se ha mostrado incapaz de solucionar los problemas de los valencianos, el 20% de los diputados del PP están imputados y los parámetros económicos de nuestra Comunitat nos sitúan en una clara desventaja frente al resto del Estado español”, ha apuntado el líder de los socialistas valencianos antes de lamentar que de continuar así “será imposible que Valencia salga de la crisis en la que se encuentra inmersa”. “Los ciudadanos se merecen una nueva etapa de posibilidades de prosperidad y crecimiento”, ha indicado Ximo Puig.

Además, el líder socialista ha lamentado que el único cometido del presidente de la Generalitat en estos últimos años haya sido “desunir a los valencianos, dilapidar nuestra imagen y destruir nuestro sistema productivo” y ha apuntado que los socialistas “no participarán en ningún tipo de ejercicio de distracción” que no esté encaminado a sentar las bases de una mejora en la situación económica de la Comunitat. “No vamos a entrar en valorar la posibilidad de suprimir diputados como medida de ahorro porque ha quedado demostrado que el único interés de Fabra con este decreto es asegurarse la permanencia en el poder”.

“Fabra está haciendo un ridículo espantoso y ha quedado totalmente deslegitimado para seguir al frente de esta autonomía, a la que ha arruinado no sólo en términos económicos, sino también sociales”, ha incidido Puig, para quien la fractura social es uno de los legados más “lamentables” que caracterizan a este Gobierno. “En cualquier país de nuestro entorno y tras la situación de desgobierno y corrupción que sufre la Generalitat se hubiesen convocado ya elecciones”, ha asegurado el líder socialista antes de invitar al presidente de la Generalitat “a asumir sus responsabilidades y convocar unas elecciones que rescaten a los valencianos del atasco monumental en el que nos encontramos”.

Balance dos años de gobierno de Rajoy

Por otra parte, Puig también ha realizado un balance de los dos años de gobierno de Rajoy para denunciar que “todas las medidas que ha tomado durante este tiempo en la Comunitat Valenciana han significado malas noticias” y ha añadido que “no ha habido ninguna acción que se pueda valorar en positivo para los valencianos”. De hecho, ha insistido en que “los dos presupuestos de Rajoy han sido los dos peores presupuestos de la última década” porque, según ha explicado, “nos tocaba el 11% y finalmente las inversiones no han llegado al 6%”.

Además, ha recordado que Rajoy “no ha sido capaz de dar un paso hacia delante para la mejora de la financiación” y, por su parte, Montoro “continúa pensando que la financiación ha mejorado sustancialmente en la Comunitat y que, por tanto, ya estamos por encima de la media nacional respecto al reparto de fondos”. Sin embargo, ha advertido de que “en el reparto de fondos para el empleo la Comunitat sigue discriminada cuando estamos por encima de la media de paro” y, ante esto, ha lamentado que una vez más “siguen sin mostrar ningún apoyo a la Comunitat en cuestiones tan elementales”.

 

Subir