elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig insiste en que Fabra “o cumple con la legalidad o convoca elecciones”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “lo que hay que hacer es cumplir con la legalidad”, tal y como marca la sentencia, de manera que “se retrotraigan los fundamentos al principio”. A su juicio, se trata “ver cómo se reestructura RTVV atendiendo a la racionalidad económica que nadie ha puesto nunca en duda”. Por eso, ha insistido que no se trata de “dar el portazo definitivo”.

    En estos términos se ha pronunciado Puig en respuesta a preguntas de los periodistas en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea' con Paco Molina, secretario general de CCOO-PV y Conrado Hernández, secretario general de UGT-PV, al que ha asistido esta mañana. El líder de los socialistas valencianos ha emplazo al Consell al diálogo al tiempo que ha apostado por “la sostenibilidad de Canal 9”. Al respecto, ha apuntado que los socialistas siempre van a estar” al lado de la racionalidad económica y social. Lo que no se puede hacer es romper con todo como ha hecho el PP”.

    “Un día muy negro”

    El dirigente ha afirmado que la jornada de ayer fue “un día muy negro para la sociedad valenciana” porque “era el finiquito de un proyecto muy ilusionarte que era RTVV y al mismo tiempo se dictaba la resolución para que fuera a prisión los exdirectivos de la CAM”. En este sentido, ha considerado que ambos hechos “forman parte de la política que ha hecho el PP en los últimos 18 de tierra quemada que está arruinando la Comunitat Valenciana”. Por todo ello, ha pedido al PP que actúe pensando en la Comunitat Valenciana y “acepte la posición de diálogo de los sindicatos y de los partidos políticos”.

    Decisión de FAES

    De esta manera, ha insistido en que siempre es posible la “marcha atrás” al tiempo que ha denunciado que la decisión de la liquidación de RTVV “no se ha tomado aquí, no la ha tomado ni el Consell ni Fabra sino el PP de Madrid ideologizado a través de FAES” ya que, según ha insistido, “no es una decisión económica, es ideològica”. Al respecto, ha advertido de que esta iniciativa “viene acompañada de otras decisiones ideológicas que están aprovechando la crisis para acabar con el estado de bienestar y con un sistema democrático profundo”.

    En esta línea y en referencia al argumento dado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para el cierre de Canal, Puig ha considerado que “lo peor” es que haya intentado “confrontar dos derechos fundamentales, el derecho a la sanidad y la educación con el derecho a la información”. Así, ha denunciado que “no se puede hablar de prioridades” sino que un gobierno tiene que “propiciar el derecho a la información y garantizar los derechos universales a la educación y la sanidad”.

    Por último, el secretario general del PSPV ha insistido en que “o se rectifica, lo que supone aceptar el fallo judicial; o bien se estará contrariando el Estatut de Autonomía, la ley de creación de RTVV y el programa electoral del PP”. Por estos motivos, ha reiterado que “si el PP toma esta decisión unilateralmente, sin dialogar, tiene que convocar elecciones” porque, según ha subrayado, “no dijo en ningún momento a los ciudadanos que iba a cerrar Canal 9”, de manera que al hacerlo ahora “queda deslegitimado y tiene que ser los valencianos los que decidan si se cierra o no Canal 9 a través de unas elecciones”, ha apostillado.

    Subir