elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado”

Ximo Puig: “El Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado”
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig: “El Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado” - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que la Generalitat actuará desde la lealtad institucional hacia el Gobierno de España “pero desde la exigencia máxima porque el pueblo valenciano no puede continuar así”.

    El Jefe del Consell se ha apoyado en los datos de las balanzas fiscales publicados ayer por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública para solicitar al atención del Gobierno central. “Las balanzas fiscales son un dato definitivo porque son datos del Gobierno y éste no puede continuar mirando hacia otro lado”, ha aseverado.

    Ximo Puig ha asegurado que la mala situación económica es “un problema real de cada día” que afecta a los ciudadanos de esta comunidad puesto que “tienen acceso a peores servicios públicos de los que merecen y nuestras empresas tienen peores posibilidades de competir adecuadamente”.

    Ha indicado que los desequilibrios en materia de financiación que tiene la Comunitat tienen que ver mucho con la financiación autonómica, la deuda histórica y las inversiones del Estado y ha reclamado que no se trata de pedir un trato especial sino de buscar una solución “de justicia” junto al Gobierno de España.

    En este sentido, ha aclarado que para solucionar el problema de la deuda histórica “estamos abiertos a la posición que tenga el gobierno de España, no vamos a hablar de cual es el instrumento: restructuración, quita,…. Eso es indiferente, lo importante es que se llegue a buen puerto”

    El President ha asistido a la Asamblea General Electoral de Cierval en la que José Vicente González ha sido reelegido como Presidente de la patronal autonómica, un acto al que también ha asistido el Presidente de la CEOE, Joan Rosell.

    Puig ha reconocido la labor realizada por González en los últimos años, “años de extraordinaria dificultad para todos”. Asimismo, ha aprovechado para pedir al Presidente de Cierval y de la CEOE “un gran esfuerzo colectivo para poner a la Comunitat Valenciana en el lugar que merece”. “Aquí hay grandes empresas, medianas y pequeñas que cada día hacen un enorme trabajo para mejorar la expectativa de vida de los cinco millones de valencianos y eso no puede caer en saco roto”, ha asegurado.

    Además, ha afirmado que “necesitamos explicarle a España qué somos, qué queremos y hacia dónde vamos” y para ello el apoyo de la CEOE “es fundamental para mejorar la visibilidad de la Comunitat y la reputación de nuestra tierra”. Finalmente, ha apostado por abrir las puertas del diálogo social para trabajar juntos para lograr la recuperación de la Comunitat Valenciana.

    Subir