elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Fabra todavia tiene 10 días para hacer un ejercicio de responsabilidad y unir las elecciones autonómicas a las europeas”

  • El secretario general del PSPV-PSOE insiste en que “en cualquier país o región europea un presidente convocaría elecciones ante la situación de atasco democrático, social y económico que vive la Comunitat Valenciana”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “Fabra todavía tiene 10 días para tomar una decisión favorable al interés general de la Comunitat Valenciana: disolver las Cortes y convocar elecciones”. Así, ha destacado que “en cualquier país o región europea un presidente convocaría elecciones ante la situación de atasco democrático, social y económico que vive la Comunitat Valenciana”, por eso le ha exigido a Fabra que “haga un ejercicio de responsabilidad y deje que los valencianos voten el próximo 25 de mayo” uniendo las elecciones autonómicas a las europeas.

De esta manera, ha anunciado que el PSPV-PSOE ha constituido esta misma mañana el Comité Electoral para las elecciones europeas “y que nos gustaría que fuera también para las elecciones autonómicas”. Para Puig “estas elecciones europeas son fundamentales para la Comunitat Valenciana especialmente porque no podrá salir de la crisis profunda que vive sin un cambio en las políticas europeas que antepongan las prioridades de los ciudadanos”, que tienen que ver con el empleo, el mantenimiento del Estado del Bienestar y del modelo social europeo.

Además, ha destacado que los socialistas valencianos “abordamos estas elecciones desde la perspectiva de que es necesario cambiar la orientación general de Europa”. Por eso, ha incidido en que “probablemente, y por primera vez, hay un componente profundamente ideológico en estas elecciones”, porque “debemos decidir si Europa camina hacia el neoliberalismo o hacia el refuerzo de la vertiente del modelo social europeo que impulsó la socialdemocracia europea”. Puig ha remarcado que “comienza un ciclo electoral y debemos ser conscientes de cuál es la izquierda que puede cambiar las cosas en Europa, en España y en la Comunitat Valenciana”, algo que desde el PSPV-PSOE reforzarán en el planteamiento de esta campaña electoral “con la que queremos movilizar al partido después del revulsivo que ha significado para nosotros la convocatoria de primarias abiertas”.

Por este motivo, Puig ha hecho hincapié en que esta campaña “tiene una mirada europea, pero con raíces en la Comunitat Valenciana”. Del mismo modo, ha destacado que en la lista de los socialistas “hay dos representantes valencianos, Inmaculada Rodríguez Piñero y Enrique Guerrero, que nos ayudarán a adentrarnos todavía más en la política europea”.

“En Bruselas se tratan temas reales que afectan a los ciudadanos”

Por su parte, el eurodiputado y vicepresidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Enrique Guerrero, ha recordado que en el Parlamento Europeo “con la crisis se han priorizado los temas económicos en una dirección no compartida por los socialistas” y ha lamentado que “se ha echado marcha atrás en lo social y en las políticas de cohesión”. Por eso, ha subrayado que las elecciones europeas “son de gran importancia, porque se ocupan de problemas cotidianos, pese a lo que algunos ciudadanos puedan pensar”.

En este sentido, Guerrero ha apuntado que, desde Bruselas, “se tratan temas reales que afectan de forma directa a los valencianos, como pueda ser el transporte o el sector de la industria”. Por eso, el eurodiputado ha afirmado que “quiero demostrar que en Bruselas no se tratan temas abstractos” y que las decisiones tomadas allí “se reflejarán de manera real en la vida diaria de los ciudadanos”.

Finalmente, ha destacado que “es incomprensible que un parlamento como el de Les Corts, con un porcentaje tan elevado de personas imputadas por delitos directamente vinculados con temas de honestidad, pueda seguir manteniéndose cuando tiene la oportunidad de convocar elecciones” y ha añadido que “nada pasa si el día 25 de mayo en Valencia se vota dos veces, al contrario, será una solución para Europa y para la Comunidad Valenciana”.

Subir