elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: "Fabra tiene que convocar elecciones anticipadas para desatascar la Comunitat Valenciana”

  • El secretario general del PSPV-PSOE asegura que “ya no existe tiempo para Fabra porque es incapaz, ni tiene voluntad ni coraje para afrontar la situación”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que la Comunitat Valenciana tiene “tres atascos fundamentales: el que tiene que ver con la democracia, el socioeconómico y el que está fundamentado en la invisibilidad de la Comunitat Valenciana en Madrid”. En este sentido, ha explicado que “estamos absolutamente parados y atascados” al tiempo que ha considerado que “ya no existe tiempo para Fabra porque es incapaz, ni tiene voluntad ni coraje para afrontar la situación”. Por lo que ha pedido “pasar página rápido”.

De esta manera, en el desayuno informativo que ha mantenido esta mañana con los medios de comunicación, se ha referido al que ha llamado “el punto y final” de los gobiernos del PPCV, “el negro del Canal 9 que es el negro del autogobierno”. Por todo ello, Puig ha vuelto a pedir elecciones anticipadas como “la mejor vía para mejorar y desatascar la Comunitat Valenciana democráticamente, socialmente, económicamente y en nuestra relación con el conjunto de España”. “Es la hora de los valencianos, sin costos añadidos al coincidir con las elecciones europeas”, ha explicado.

“Síntomas de una profunda crisis democrática”

En cuanto al atasco democrático, ha lamentado que finalmente Carlos Fabra haya dimitido de sus cargos públicos sin mediar decisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que, según ha insistido, “le tenía que haber expulsado de la vida pública”, como tenía que haber hecho con Hernández Mateo, en cuyo caso además están haciendo una campaña para indultarlo. Para Puig, estos hechos son los “síntomas de una profunda crisis democrática”.

En la misma línea, ha censurado que no quieren que aquellos a quienes han arruinado la vida, como los trabajadores de Canal 9, se manifiesten; multan a personas que se indignan contra la corrupción; cambian una ley en la que la convivencia se ve alterada y se va, ha alertado, “hacia un estado parapolicial en algunos aspectos”, en referencia a la nueva ley de seguridad.

Freno al progreso y la cohesión social

Por lo que respecta al atasco socioeconómico, ha incidido en que la exclusión social casi llega al 30% de la población, lo que “es un problema muy grave, nos sitúa al borde del precipicio social, de la fractura social y es lo que nunca podemos permitir”. En este sentido, ha dicho que la realidad en la Comunitat es que mucha gente tiene que ir a buscar comida a los contenedores al tiempo que ha recordado que el PSPV planteó hace un año un plan contra la exclusión social pero que la Generalitat “ni le hizo caso”.

De esta manera, ha insistido en que “esta es la peor cara de la crisis” al tiempo que ha reiterado que “todo aquello que ha pasado de positivo durante 2013 en términos económicos nada ha tenido que ver la Generalitat”, como es el caso de las exportaciones o la ampliación de la factoría Ford en Almussafes. Así, ha hecho hincapié en que la Generalitat supone un “doble freno”: por un lado, al crecimiento económico porque no paga a los que debe; y por otro, a la cohesión social por no arbitrar medidas contra la exclusión.

Tres veces negaron la financiación

Sobre la invisibilidad de la Comunitat Valenciana en Madrid, ha destacado que el Gobierno valenciano es “incapaz de defender ni mínimamente aquello que nos corresponde”. De esta manera, ha subrayado que “durante 2013, hasta tres veces, como San Pedro, negaron la mejora de la financiación en Madrid”, a propuesta del PSPV. Respecto de la deuda histórica, ha censurado que Fabra no imite a Monago que ayer la reclamó en Madrid. “Si no se atiende en 2015, el crack de la Generalitat será total porque no podremos pagar ese FLA que nos mantiene vivos”, ha advertido.

Europa

Por otra parte, el secretario general del PSPV se ha referido a la toma de posesión de la cancillera alemana, Angela Merkel, para mostrar su esperanza de que en Alemania comiencen a cambiar las cosas y que el ‘austericidio’ y el blindaje alemán frente al sur cambien también. Por eso, espera en que las próximas elecciones europeas se demuestre claramente que hay otra manera de abordar los problemas europeos y, sobre todo, que “sin cohesión social Europa no tiene sentido”.

Subir