elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Fabra y Rajoy prometieron crear empleo y hoy hay 66.000 parados más en la Comunitat”

Ximo Puig: “Fabra y Rajoy prometieron crear empleo y hoy hay 66.000 parados más en la Comunitat”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha hecho un balance del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, cuando se cumple un año desde que ganara las elecciones generales, y ha apuntado que “Fabra y Rajoy prometieron crear empleo y hoy hay 66.000 parados más”. En este sentido, Puig ha remarcado que los socialistas “hemos planteado alternativas frente a la destrucción de empleo, unos presupuestos que nos discriminan, un modelo de financiación que no se ha modificado y un FLA que se ha convertido en una nueva fuente de endeudamiento para los valencianos”.

    Puig se ha pronunciado así tras mantener una reunión con el secretariado de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE donde, entre otros temas, se ha abordado el balance del primer año de Gobierno del PP y sus repercusiones para la Comunidad Valenciana. Así, el líder de los socialistas valencianos, ha asegurado que se han tratado cuatro ejes fundamentales para los valencianos. El primero de ellos ha sido el empleo, sobre el que Puig ha asegurado que “Rajoy no ha creado ni un solo empleo, al contrario, estamos mucho peor que cuando llegó”, mientras ha asegurado que “la reforma laboral, que es más una contrarreforma que otra cosa, sólo ha conseguido que se destruya más empleo”. Además, ha remarcado que “Fabra es incapaz de tomar ninguna medida para crear empleo”, y ha recordado que los socialistas valencianos “hemos propuesto un Plan de Urgencia de empleo dotado con 236 millones y un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas y sociales para sacar a la Comunitat de la crisis”.

    Por otro lado, se ha abordado la problemática surgida tras la elaboración y presentación de los Presupuestos Generales del Estado, “donde nos hemos quedado a la cola en inversión, cuando tenemos una renta per cápita por debajo de la media española”. En este sentido, Puig ha apuntado que “son unos presupuestos discriminatorios para la Comunidad Valenciana, puesto que el presupuesto de Rajoy distribuye los recursos en función de criterios partidistas y no según las necesidades de cada comunidad”. Además, el líder de los socialistas valencianos ha hecho hincapié en que “Fabra es incapaz de presionar a Madrid para que nos traten de forma justa”.

    En este sentido, ha recordado el anuncio del presidente de la Generalitat de presentar enmiendas por un importe de 144 millones de euros, “mientras que únicamente consiguió 100.000 euros”. Del mismo modo, “sus diputados y diputadas votaron en contra de las enmiendas que presentamos los socialistas y que suponían 150 millones adicionales”, ha remarcado Puig.

    El secretario general del PSPV-PSOE también se ha referido a la financiación autonómica, de la que ha asegurado que “es una reclamación unánime de todos los partidos y de toda la sociedad valenciana”. De hecho, para Puig, “no hay colectivo económico o social que no reclame un modelo más justo, mientras que Rajoy ya ha dicho que no a esta reivindicación”. Así, ha recordado que el PP votó en contra de la iniciativa presentada por los socialistas, al mismo tiempo que ha incidido en que “ahora la hemos vuelto a registrar y esperamos que Fabra aproveche esta oportunidad para conseguir que le hagan caso en su partido, porque de momento se ha mostrado incapaz de mejorar nuestra financiación”.

    Finalmente, Puig ha apuntado que “fuimos los primeros en pedir el rescate y sumarnos al Fondo de Liquidez Autonómica, pero hemos sido los últimos en recibir el dinero”. Así, ha contrastado que “mientras que Cataluña recibía adelantos para pagar a proveedores, Fabra es incapaz de que Rajoy le trate con la misma urgencia que a Artur Mas”. Por eso, ha remarcado que los socialistas “proponemos que el FLA corrija de forma urgente la situación de discriminación de la Comunidad Valenciana cobrándonos menos intereses y asignándonos más cantidad para que se pueda pagar con rapidez a los proveedores”.

    “Hay alternativa”
    Por último, el secretario general del PSPV-PSOE ha señalado que “este año de Rajoy ha sido el peor para la Comunidad Valenciana de toda la historia de la democracia”, frente a lo cual ha remarcado que “hay alternativa”. En este sentido, Puig ha recordado que “los socialistas hemos propuesto un ambicioso Plan de Empleo; hemos presentado enmiendas a los presupuestos que nos permitirían por lo menos hacer justicia en materia de inversiones; hemos presentado enmiendas para parar en el Congreso una tasa de gas injusta que pone en peligro miles de puestos de trabajo en el sector cerámico; hemos presentado hasta en dos ocasiones una propuesta en el Congreso para mejorar la financiación y hemos presentado innumerables iniciativas para frenar los recortes inasumibles en Educación y Sanidad, en una Comunidad que está a la cabeza en fracaso escolar y a la cola de camas hospitalarias”.

    Frente a esto, Puig ha hecho hincapié en que “en todos los casos el PP ha votado en contra”. Por eso, ha remarcado que “frente a un Rajoy y un Fabra que están dejando caer a la Comunitat, los socialistas vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en todas las instituciones en las que tenemos representación, desde ayuntamientos, diputados, Corts Valencianes y Cortes Generales, para evitarlo”. Además, ha señalado que “Rajoy sólo reacciona cuando hay elecciones, como ha pasado en Galicia o en Cataluña”, por eso ha apuntado que “quizá la única forma de que nos haga caso es que tengamos elecciones”.

    Subir