elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Si Fabra quiere cerrar RTVV, que convoque elecciones para que los valencianos decidan”

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que la presentación del recurso de inconstitucionalidad es “el primer paso para evitar el cierre de RTVV y exigir que se depuren responsabilidades por su catastrófica gestión”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha advertido hoy de que “si Fabra quiere cerrar RTVV lo primero que tiene que hacer es convocar elecciones y que los valencianos y valencianas decidan”. Para Puig, “estamos ante una situación grave para la democracia y el autogobierno de los valencianos porque la RTVV no es un servicio más sino que es esencial, ya que, sin ella no hay posibilidad de que exista el autogobierno, se intenta dinamitar la autonomía”.

Así se ha referido durante la presentación del recurso que ha presentado en el Tribunal Constitucional junto con la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, y una representación de los parlamentarios y parlamentarias valencianos como la diputada, Carmen Montón; el diputado y secretario general de la provincia de Valencia, José Luís Ábalos; y los senadores Joan Lerma y José María Ángel. En este sentido, ha asegurado que el recurso de inconstitucionalidad presentado hoy por el PSOE en Madrid es un “paso más de los socialistas en su estrategia para evitar el cierre de RTVV y, al mismo tiempo, exigir que se depuren responsabilidades por su catastrófica gestión”. Sin embargo, ha remarcado que “la ofensiva contra el cierre no acaba aquí” porque los socialistas van a continuar oponiéndose a “todos los pasos que está dando Fabra y el PP para acabar con RTVV que es de todos los valencianos y valencianas”.

De esta manera, Puig ha advertido a Fabra que “los 1.300 millones de euros de agujero de Canal 9 no son culpa de los trabajadores sino de quien ha gestionado muy mal todos estos año”, sin embargo, “quien lo va a pagar no son ni los responsables políticos que han hecho el ERE, ni los que han dirigido la televisión; sino los trabajadores y los ciudadanos que se quedan sin televisión pública”. “Esto no ha sido una catástrofe natural – ha recordado Puig - ha sido únicamente responsabilidad de quien ha dirigido RTVV y ese coste lo deben asumir ellos, si lo hubieran hecho bien desde el principio se hubieran ahorrado todo esto y, por tanto, que no recarguen sobre los trabajadores y sobre la sociedad esta decisión”.

Además, ha destacado que para “nuestra lengua y nuestra cultura supone renunciar al instrumento más importante para la defensa de nuestra patrimonio cultural”. Por ello, ha apuntado que esta denuncia es “el primer paso para visibilizar el problema valenciano, el segundo paso será cuando se apruebe la ley porque también la recurriremos ya que atenta contra el Estatut de Autonomía, contra la Constitución y contra el derecho a la información”. Ante esto, ha esperado que se admita a trámite la denuncia porque “será una advertencia al gobierno y cuando se admita lo que tiene que hacer Fabra es no continuar porque esta decisión es de tal magnitud exige que los ciudadanos se pronuncien”.

De esta manera, Puig ha explicado que este recurso se presenta contra el Decreto Ley de Fabra para retomar el control de RTVV “saltándose el control de Les Corts y haciéndolo en fraude de ley”. Así, ha señalado que los argumentos esgrimidos contra esta decisión son tres porque, en primer lugar, porque “tanto la Constitución como el Estatut de Autonomía reservan a los decretos leyes una urgente y extraordinaria necesidad” y, en este caso, “justifican su decisión diciendo que no hay órganos de gobierno que garanticen el funcionamiento de RTVV cuando no se ha interrumpido nunca el servicio público”. Sin embargo, han advertido de que “el problema para ellos que RTVV nunca ha sido tan plural y por eso lo quieren evitar”.

Por otra parte, el recurso también se presenta porque “un decreto ley no puede afectar a instituciones básicas como la radio y televisión públicas valencianas” y, sin embargo, el decreto aprobado por el Consell “altera el procedimiento de nombramiento de sus órganos de dirección”. Por último, los socialistas aseguran que “se vulnera la Constitución al impedir el control parlamentario de los medios de comunicación públicos porque están utilizando el decreto para saltarse al parlamento valenciano”. Además, los socialistas también han querido destacar que los nombramientos en el Consejo de Administración de RTVV que ha hecho Fabra “suponen una discriminación de género porque sustituyen un órgano paritario por el nombramiento de cinco consejeros”.

Para Puig, el cierre de RTVV “no supone únicamente el cierre de una televisión - que en toda Europa solo se ha cerrado en Grecia y en la Comunitat – sino que es el intento de acabar con nuestra autonomía”. Ante esto, ha criticado que “no es posible que el PP intente confrontar dos servicios públicos, no podemos elegir entre RTVV o sanidad y educación porque esto es inmoral, no tiene nada que ver con la realidad” y ha añadido que “esta decisión ha estado orientada y dirigida desde el PP de Génova y Faes, no tiene nada que ver con la economía solo con la ideología, y se intenta poner punto y final al autogobierno”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha calificado el decreto ley de Fabra como “completamente ilegal, inconstitucional y antiestatutario” y ha destacado que “durante la vida de RTVV el PP la convirtió en un órgano de propaganda y, en su muerte, quieren cerrarla como si fuera un chiringuito del PP”. Sin embargo, ha advertido de que RTVV es “de todos los valencianos y vamos a seguir defendiendo la televisión pública para la ciudadanía”. Para Rodríguez, este recurso “será admitido a trámite” porque “las ilegalidades flagrantes no pueden quedar impunes” y ha esperado que “la sociedad valenciana diga basta ya a lo que ha hecho el PP con tantas instituciones públicas llevándolas a la quiebra como si se tratara de un aparato de propaganda”.

Subir