elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig exige al consell que ponga una fecha concreta para el pago de las ayudas a los afectados por los incendios y no pase como en Ontinyent o l’Alcalaten

  • El secretario general del PSPV-PSOE reclama al Consell “que se dejen de bromas, de autosatisfacción y de autobombo y cumplan mínimamente con sus responsabilidades”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido al Consell que este viernes, además de aprobar los decretos que han anunciado, se ponga fecha concreta para realizar los pagos a los afectados por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla para que no ocurra como en los incendios que asolaron los montes de la comarca de l’Alcalaten en 2007, y en la Vall d’Albaida y el Comtat, en 2010, “donde todavía hoy no han recibido ni un euro”.

Según ha explicado Puig, es necesario que se ponga fecha concreta para el inicio de los pagos y evitar así que ocurra como en la comarca de l’Alcalaten donde hace ya cinco años que se calcinaron 6.000 hectáreas, y los pueblos afectados todavía no han recibido ninguna ayuda. Sobre este incendio, Puig ha denunciado “la desidia y el abandono de la Generalitat” ya que, según ha recordado, el Consejo de Ministros del Gobierno socialista aprobó tres millones de euros para invertir en los pueblos afectados. Un dinero que, según ha explicado, nunca llegó, porque tal y como se establece en la normativa por el principio de corresponsabilidad “la Generalitat debía de aportar otros tres millones para que estos se hicieran efectivos”. Una historia que se volvió a repetir en el incendio que en 2010 destruyó 3.200 hectáreas de monte en las comarca de la Vall d’Albaida y el Comtat con ocho municipios afectados, y que siguen esperando las ayuda que prometió el Consell.

El secretario general del PSPV-PSOE ha lamentado que “después de tanto dolor y de la tragedia que ha sucedido, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, salga sonriendo y diciendo ‘prueba superada’”. Para Puig esta reacción no es más que “una absoluta falta de sensibilidad y de respeto con las comarcas y ciudadanos afectados por esta desgracia”, ha indicado.

Por todo ello, le ha reclamado al Consell que “basta ya de bromas, de autosatisfacción, de autobombo y, de una vez por todas, cumplan mínimamente con su responsabilidad”. “La naturaleza cuando está deshumanizada, cuando hay despoblación rural, cuando no se atiende el reequilibrio territorial, es cuando más sufre”, ha señalado tras remarcar que “si se hubieran hecho unas políticas de prevención adecuadas, de desarrollo rural adecuados, los devastadores efectos del incendio estoy seguro que no hubieran sido tan graves”.

Subir