elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Estos son unos presupuestos a la griega, con recortes sin límites, fractura social y recesión cuyo único beneficiario son los bancos, no las personas”

  • El secretario general del PSPV-PSOE ha anunciado que los socialistas valencianos “presentaremos una enmienda a la totalidad con más razones y argumentos que nunca y un presupuesto alternativo”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que los presupuestos presentados por la Generalitat “están planteados a la griega, con recortes sin límites, fractura social y recesión, donde el único beneficiario son los bancos y nos las personas”. Por eso, Puig ha anunciado que los socialistas valencianos “presentaremos una enmienda a la totalidad con más razones y argumentos que nunca, y un presupuesto alternativo”.

El líder de los socialistas valencianos ha remarcado que “estamos ante los peores presupuestos de la Generalitat de la historia”, mientras ha señalado que Fabra “ha demostrado tanto en Madrid como aquí su incapacidad”. De hecho, para Puig, Fabra “es incapaz de ayudar a salir de la crisis a la Comunitat y la Generalitat es incapaz de dar soluciones a los problemas de los valencianos” y ha resaltado que el mismo día que se anunciaba con gran alegría la llegada del FLA, “que no olvidemos que es un crédito hecho con un planteamiento usurero por parte del Estado que nos va a costar a los valencianos 1000 millones de euros durante los próximos diez años, nos presentaban unos presupuestos que van a traer más paro, más deuda y más fractura social”, ha apuntado.

El secretario general del PSPV-PSOE ha señalado que estos presupuestos “son una vuelta de tuerca más a los valencianos. Primero Rajoy marginó a la Comunitat no aportando los 500 millones que faltan en los Presupuestos Generales del Estado, ahora ha sido su delegado el que ha planteado unos presupuestos a la griega: recortes sin límites, fractura social y recesión”. En concreto, Puig ha remarcado que se multiplican por dos los gastos destinados a pagar a los bancos, que pasan de los 578 millones de euros del año pasado a 1160 millones.

En segundo lugar, Puig ha hecho hincapié en que “estos presupuestos continúan atacando los servicios públicos y el estado del Bienestar” y ha destacado que el gasto en sanidad, desde la anterior legislatura a esta, se ha reducido un 21%, y el de educación un 10%. “Eso significa que en el momento en que las familias necesitan más ayuda y la sociedad necesita más cohesión, la Generalitat les da la espalda”, ha remarcado. En tercer lugar, para el líder del PSPV-PSOE, “son unos presupuestos que no atienden a la necesidad de crecimiento que tiene la Comunidad Valenciana, no atiende al empleo. Son unos presupuestos en los que teniendo una tasa de paro cercana al 30%, el propio servicio de empleo se reduce a la mitad, baja en 103 millones”. Así, Puig ha apuntado que “cuando hay más paro se da menos apoyo a los parados”.

En definitiva, para Puig estamos ante una situación “de absoluta emergencia en la que los intereses de deuda han aumentado desde los 479 millones de 2010 a los 1160 millones de este momento”. Además, y en relación a las políticas de incentivo necesarias en momentos de crisis como el actual, el líder de los socialistas valencianos ha remarcado que “es evidente que es necesario apostar por aquellos sectores que pueden dar energía real a esta sociedad, pero se continúa igual. La política industrial y turística está bajo mínimos, mientras que la política de grandes eventos y de todos aquellos elementos que se lanzaron desde el PP como fundamentales continúan muy por encima de lo que son las políticas que de verdad pueden ayudar a dinamizar la economía de la Comunidad Valenciana”.

Frente a estos presupuestos, Puig ha anunciado que “los socialistas no nos resignamos”. Por eso, ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad “con más razones y argumentos que nunca” y ha apuntado que “es necesario que estos presupuestos se devuelvan, porque con ellos la comunidad Valenciana superará el 30% de paro y va a perder más peso en la renta nacional, teniendo más dificultades de cohesión social”. Además de exigir su retirada, el secretario general del PSPV-PSOE ha anunciado que presentarán una alternativa potente porque “no queremos que los ciudadanos tengan que aceptar esto con resignación, porque sí hay alternativa y vamos a plantearla con total claridad”.

En cuanto a esta alternativa, Puig ha avanzado que, en primer lugar, se pedirá la revisión urgente del modelo de financiación. “Mientras ésta no se produzca vamos a exigir una compensación a través de una inyección de recursos por parte del Estado”, ha remarcado el líder socialista, quien ha apuntado que “no queremos un crédito ni un segundo FLA, sino que se nos adelante lo que se nos debe”. En ese sentido, ha señalado que se debe producir una reunión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat para reclamar la deuda histórica del gobierno de España. Además, Puig ha hablado de un aumento de los tipos impositivos en el Impuesto de Grandes Patrimonios haciendo hincapié en que “tienen que pagar más aquellos que más tienen”.

En el mismo sentido, desde el PSPV-PSOE se planteará una disminución progresiva de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a la que se sumará un tipo de gravamen en el impuesto de transmisiones patrimoniales que suponga una mayor carga fiscal para la venta de bienes de lujo y las transmisiones de inmuebles de elevado valor. Puig ha señalado que se trata de un “cambio de política fiscal más progresiva y que atienda al principio de que quien más tiene más paga”.

Por otro lado, en materia de gasto la propuesta se centra en una apuesta por el crecimiento. “Las políticas de recorte llevan a la depresión económica y estos presupuestos a la griega que plantea Fabra nos llevan a esa situación”, ha señalado Puig, quien ha recordado el Plan de Empleo que los socialistas presentaron hace unos meses y que había sido acordado con sindicatos y empresarios, con un valor de 230 millones de euros “que por cierto es menos de lo que se gasta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias”. En segundo lugar, ha planteado la sustitución del gasto improductivo por más política industrial, turística y agraria. “Vamos a defender políticas de apoyo a la innovación y a la internacionalización de nuestras empresas”, ha apuntado.

Además, desde el PSPV-PSOE se ha apostado por la defensa de los servicios públicos, “no sólo desde una posición defensiva sino ofensiva porque en estos momentos no hay que recortar la sanidad ni la educación, sino que hay que poner más recursos. Un país se la juega en educación y una educación se la juega en la sanidad. Lejos de reducirlo, en nuestro planteamiento hay que aumentar estos gastos desde una mejor eficiencia, que debe empezar por la propia administración. En este sentido, proponemos la reducción de altos cargos”, ha señalado el secretario general de los socialistas valencianos.

Finalmente, Puig ha insistido en que “hay que decirle a los valencianos que sí, que estamos mal, pero que esta Generalitat nos lleva por un peor camino”. Por eso, ha incidido en que “la solución no son unos presupuestos a la griega, sino unos presupuestos con convicción, con esperanza y poniendo el empleo y el bienestar como elemento clave y fundamental para el futuro de esta Comunitat. Es cierto que, como algunos han afirmado, ayer se apagaron las pocas luces que les quedaban, creo que es el momento de superar el apagón y abrir una nueva etapa de esperanza”.

Subir