elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Empieza la cuenta atrás para la alternativa real que representa el PSPV”

Ximo Puig: “Empieza la cuenta atrás para la alternativa real que representa el PSPV”
  • El secretario general del PSPV afirma que "dos décadas de gobiernos del PP han convertido a la Comunitat Valenciana en la del 30% de paro, 30% de deuda y 30% de exclusión social"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “empieza la cuenta atrás para la alternativa real que necesita el pueblo valenciano” para la que los socialistas valencianos tienen “una hoja de ruta clara: regeneración democrática, reforma del modelo productivo y reposicionar la Comunitat Valenciana en España”. Asimismo, ha defendido “un espacio común de los valencianos para salir juntos de la crisis, sin exclusión social, que es el drama que estamos viendo aparecer”. En este sentido, ha señalado que “la derecha hace recaer el coste de la crisis en las clases medias y populares”, ya que con los gobiernos del PP en la Comunitat y en Madrid “ha crecido la desigualdad y la exclusión social”, por lo que ha insistido en que “es una decisión política, ideológica, y frente a eso a una alternativa”.

“Una nueva prosperidad incluyente”

Ximo Puig, que se ha pronunciado en estos términos en la comparecencia que ha realizado ante los medios de comunicación en el día previo a que se cumplan dos años desde las últimas elecciones autonómicas, ha asegurado que la Comunitat “necesita una alternancia higiénica para limpiar toda la basura que hay provocada por los gobiernos del PP” pero, ha insistido, “necesita sobre todo una alternativa potente, seria que sume lo que son las ambiciones de las clases populares y medias para reconstruir una nueva prosperidad incluyente para todos los territorios de este país, y el interés de todos los valencianos y valencianas”.

El dirigente socialista ha apuntado que estos dos años de legislatura han estado marcados por “el incumplimiento y la mentira además de ser un tiempo perdido para la Comunitat, ya que los valencianos y las valencianas hoy están peor que hace dos años, con menos posibilidades de trabajar, con menos servicios públicos y teniendo que pagar más impuestos”. Así, ha lamentado que estos dos años, y las dos décadas de gobierno del PP, marcados “por un modelo productivo equivocado basado en la especulación y grandes eventos, en el despilfarro y con un enorme hedor en todos los ámbitos institucionales”. Por eso, ha sentenciado que la “foto de finish es el 30% de paro, el 30% de deuda y el 30% de exclusión social” al tiempo que ha recordado que también ha supuesto “quedarnos sin instrumento financiero, sin las cajas, y sin la capacidad de un gobierno solvente que en situaciones como la actual pudiera ayudarnos a salir de la crisis”.

"Mentiras"

Sobre la victoria del PP en las urnas, ha afirmado que “ganaron hace dos años porque prometieron empleo, con todas las vallas electorales, publicidades que poco a poco sabemos cómo se pagaron” pero dos años después “de equipar PP y empleo, esa gran promesa es su gran fracaso, que ha devenido en el nivel de paro más alto”, ha remarcado. Igualmente, ha señalado que “también mintieron cuando pusieron de ejemplo su buena gestión”, cuando, según ha manifestado, “las empresas valencianas cierran en muchos casos porque la Generalitat no paga, como hace que también los dependientes no reciban sus prestaciones o alumnos se queden sin comedor escolar”.

“El PPCV no ha cumplido ni el 5% de sus propuestas electorales”

Otra de las mentiras del PP apuntadas por Puig ha sido la promesa de una comunidad próspera y rica, ya que la pobreza ha aumentado un 18% y nos situamos 12 puntos por debajo de la media nacional en renta per cápita. “En definitiva -ha dicho-, el PPCV no ha cumplido ni el 5% de sus propuestas electorales”. Al respecto, se ha referido a la creación de empleo (más de 700.000 parados), los planes para parados de larga duración (268.000 personas), a la inclusión social (18% más de pobreza que el resto de España), el apoyo a los institutos tecnológicos (una deuda de 74 millones), mejora de la calidad de vida de los agricultores (deuda de 125 millones).

“Ante esta situación de emergencia nos encontramos ante un gobierno paralizado, sin capacidad de maniobra, que se reúne todos los viernes para no decir nada, con una rueda de prensa que dura más que el propio gobierno para hablar de cómo va el Valencia CF”, ha lamentado para añadir que “no hay más porque no hay capacidad ni liderazgo ya que el presidente no ha asumido ninguna responsabilidad, ni frente a Madrid ni frente a los corruptos ni ante la sociedad valenciana”.

La hoja de ruta del PSPV para crecer y crear empleo plantea un “cambio en la política económica, liderazgo y un acuerdo social entre agentes sociales, empresariales y partidos políticos”. Sobre los empresarios valencianos, ha dicho que “están solos y lo que hacen es por su propio esfuerzo” y que en el buen dato del indicador de las exportaciones “el PP no tiene nada que ver sino más bien todo lo contrario” ya que han eliminado las ayudas a la internacionalización de nuestras empresas. Por tanto, ha sostenido que “las empresas no tienen la ayuda de la Generalitat ni para producir ni para comercializar ni para cobrar”, ya que, según ha explicado, no se les ha apoyado en la renovación tecnológica y se ha dejado prácticamente inútiles las oficinas del IVEX.

Por otro lado, en cuanto a la financiación, ha reiterado que es “urgente” abordarla y que “es una condición necesaria para que la Generalitat sea viable, pero no suficiente”. Al respecto, ha argumentado que “hay que asumir como bandera reivindicativa de todos la deuda histórica, no podemos continuar pagando el FLA y los créditos que nos hacen”.

Asimismo, ha considerado que “es necesario cambiar la política de bienestar”, para la que el PP “es una amenaza” como se ha podido constatar en recientes “casos fragantes”. Así, ha denunciado que “con la excusa de la crisis se aprovecha para hacer esta contrarreforma ideológica, lo único que le interesa al PP es desmontarlo para hacer negocio”, con la privatización de la sanidad, los solares para colegios.

En este sentido, ha agregado que “no es tolerable que a través de estos recortes generalizados” se produzcan situaciones como lo ocurrido con la investigadora que ha triunfado en EEUU y el permanente exilio de jóvenes, que una persona en Alicante no puede acceder al medicamento que necesita para la fibrosis pulmonar, que haya niños sin comedor social. Por ello, ha calificado de “situación de desgobierno y de balance muy negativo” estos dos años y dos décadas del PP en los que el Consell “no está dando ningún paso adelante” sino que se sitúa “en una posición defensiva, de intentar a ver si pasa algo de repente que le salve”.

Finalmente, Puig ha manifestado que “la Comunitat no puede esperar, es exigible la máxima responsabilidad del máximo responsable en todos los ámbitos, empleo, acabar con el marasmo de corrupción y exigir en Madrid lo que nos corresponde”, son lo que a su juicio representa “la receta básica para recuperar las posiciones que la Comunitat tiene que ocupar”. Por ello, le ha pedido al president Fabra que “tome medidas y decisiones para cambiar la política y liderar la recuperación económica porque su agonía supone la decadencia de la Comunitat”.

Subir